Este martes los representantes de las centrales sindicales solicitaron al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que no califique el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades enviado por el Gobierno Nacional.
Los trabajadores señalan que la normativa es regresiva en derechos y busca “regresarnos a la esclavitud”.
Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores y Mesías Tatamuez, representante de la Confederación de Trabajadores (Cedocut), pidieron que el proyecto de ley no pase el filtro del CAL.
“Esta ley es una bofetada a todos los trabajadores, una conculcación total de derechos, sometiéndoles, prácticamente, a unas condiciones de esclavitud”, dijo Sánchez.
En una rueda de prensa desarrollada en Quito, se refirieron a los puntos polémicos que contempla la Ley, entre ellos una indemnización de los trabajadores a los empleadores y las nuevas causales de despido.
Iniciamos #ruedadeprensa
✔️Posición de las organizaciones que conformamos el Frente Unitario de Trabajadores frente a la Ley
"Creando Oportunidades"En vivo⬇️https://t.co/WjX8HkOW01 pic.twitter.com/m4CW2NbfWU
— CEDOCUT (@CEDOCUT) September 28, 2021
Los trabajadores también rechazan el cambio en los plazos para los períodos de prueba de tres a seis meses y la estabilidad en los contratos de trabajo.
También señalaron que acudirán a instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en caso de que el Legislativo no escuche sus propuestas.
Para ellos, una de las formas de generar más empleo es bajar las tasas de interés en los créditos y optimizar el gasto corriente. Asimismo, usar los 1.000 millones de dólares que entregará el Fondo Monetario Internacional para reactivar la micro y pequeña empresa.
El FUT sostiene que esta normativa precariza las relaciones laborales y considera al trabajador como un objeto y no como un ser humano.
Asimismo, precisaron que no es posible que existan dos Códigos laborales. Sin embargo, dijeron que no se oponen al diálogo con el Gobierno.
Anunciaron que el miércoles 29 de septiembre se reunirán con el Frente Popular y la Conaie para articular una postura.