La tarde de este viernes llegó a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Creación de Oportunidades. El presidente Guillermo Lasso lo entregó personalmente a la presidenta del Legislativo, con carácter de económico urgente.
Lasso llegó al Palacio Legislativo acompañado del vicepresidente Alfredo Borrero, sus ministros de Estado y de los miembros de su bloque legislativo CREO.
En su discurso, detalló algunas de las propuestas que contempla la normativa y exigió a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, que el texto, junta las otras propuestas presentadas por el Ejecutivo, sean tratados con “la urgencia que requiere la ciudadanía.
Lasso calificó al proyecto de Ley como de “fundamental importancia” para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos y generar más plazas de empleo.
Durante su intervención, precisó que tres de cada 10 ecuatorianos tienen empleo fijo en el país, por lo que espera que el nuevo proyecto de ley ayude a generar alrededor de dos millones de plazas de trabajo en los próximos cuatro años.
“No tiene sentido que quienes dicen defender el trabajo se opongan a la generación de empleo, es absurdo estar sujetos a un Código elaborado hace 83 años”, dijo el presidente Lasso.
Un proyecto complementario a la normativa existente
Lasso hizo hincapié en que la nueva normativa se complementa con las leyes que ya existen y que reconocerá los derechos de los trabajadores. “Las reformas son de aquí en adelante, no hacia atrás”, explicó.
Aclaró que el objetivo es ampliar la oportunidad de empleo para más personas y que, en caso de que se apruebe la Ley, los empresarios podrán acogerse a ella de forma voluntario.
“Estoy seguro de que contamos con ustedes más allá de cualquier diferencia política, personal o ideológica, les propongo que juntos garanticemos el más básico de los derechos laborales”, sostuvo.
Eliminación de impuestos
Según dijo, el proyecto contempla la eliminación de algunos impuestos que afectan la vida de clases populares.
También precisa que quienes más recursos tienen aporten más para salir de la crisis económica.
Asimismo plantea un impuesto a la renta para quienes ganan más de 24.000 dólares al año. El monto de aporte sería de 137 dólares al año.
El proyecto de Ley propone un impuesto temporal al patrimonio a quienes tienen ingresos de más de 500 mil dólares al año y a las empresas que superan el millón de dólares en ganancias.
“Esa es la minoría que más tiene. Eso es lo más justo y más sensato que tengamos que aportar más para poder salir de la crisis”, expresó.
Sobre la evasión fiscal, precisó que quienes tienen negocio en el Ecuador deberán pagar impuestos, pese a que no estar radicados en el país.
La Asamblea debatirá el proyecto «intensamente»
La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, explicó que los parlamentarios debatirán el proyecto de Ley sin presiones políticas y respetando los criterios y las diferencias políticas de cada sector.
Además, agradeció la entrega del mismo, luego de cuatro meses de expectativa. “El pueblo ecuatoriano y sus máximos representantes conoceremos el detalle de la hoja de ruta que el gobierno nacional le propone al país para salir de la pobreza”, precisó.
Añadió que se respetarán los plazos correspondientes para el tratamiento de la normativa, que según establece la Ley serán 30 días.
“En esta asamblea no se legisla por capricho ni imposición de nadie, sino con todas las bancadas legislativas en una misma agenda legislativa”, enfatizó.