En entrevista exclusiva con A Primera Hora, Verónica Artola, exgerente del Banco Central del Ecuador (BCE), analizó la propuesta de la noche del 23 de septiembre que emitió en cadena nacional el presidente Guillermo Lasso. Entre las observaciones que dio Artola, dijo que le generaba ruido la eliminación del impuesto a la herencia. Así, explicó que no es un impuesto que afecta a todos, sino que contribuye en grupo específico. Además, señaló que se perderían $30 millones que podrían servir para financiar la lucha contra la violencia de género, ejemplificó.
En torno al nuevo impuesto que incluiría la propuesta de Lasso para los ecuatorianos que ganen más de $2.000, Artola señaló que no corresponden a la clase más pudiente. Por el contrario, se los debe considerar como el sector de la clase media. Así mismo, dijo que debe revisarse la ley para conocer los lineamiento, pues el gobierno debe tomar en cuenta que no es lo mismo una madre soltera que tiene tres hijos y gana $2.000, a dos esposos que perciben ese sueldo cada uno.
Para Artola, también debe incorporarse el respeto por la carrera del funcionario público, por darle estabilidad y erradicar los comentarios negativos hacia los mismos.
La economía ecuatoriana
Artola recordó que la economía ecuatoriana está afectada. Así, recalcó que en 2020 decreció en 7,8% que significó la caída más grave en la historia del país. Incluso, dijo, peor que la caída de 1999 y la que ocasionó el terremoto de abril de 2016.
Para Artola, si bien Lasso habló de cifras fiscales, no analizó el tema monetario y externo que también es un sector importante. “La ley está en términos generales. Pero, lo más complicado será el tema laboral”, señaló la exgerente.
Artola citó a la CEPAL para alertar que la evasión en Ecuador asciende a $7.000 millones que representan el 7% del Producto Interno Bruto.
Las propuestas macro
La exgerente reclamó que no debe satanizarse la deuda. Así, indicó que la misma permite contar con estabilidad monetaria. En ese sentido, recordó que, en su momento, el endeudamiento permitió sostener la dolarización.
En el ámbito laboral, Artola agregó que el país requiere de una ley que permita la creación de trabajo estructural y no solo de trabajo temporal. Además, el actual gobierno debe enfocarse en brindar incentivos para atraer la inversión extranjera. “Los incentivos son indispensables para generación de empleo, disminución de pobreza y la inversión extranjera”, explicó la exgerente.