La aerolínea Aeroregional se ha visto envuelta en una serie de escándalos en los últimos meses. El más reciente es que a varios de sus tripulantes se les revocó la visa para ingresar a los Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses no han señalado aún las causas por las que se quitó el permiso de entrada.
En el mensaje enviado por la sección consular de Estados Unidos a los pilotos y tripulantes se indicaba que la revocación estaba basada en información proporcionada “después de la aprobación y emisión de su visa que indica que usted podría ser inadmisible en Estados Unidos e inelegible para recibir una visa”
En declaraciones a Teleamazonas, el presidente de Aeroregional, Manuel Rodríguez Campos, indicó que «el comunicado lo recibieron 4 o 5 personas, donde se les decía que para volver a tener su visa, debían acercarse a la embajada».
¿Aeroregional, investigada por la justicia?
Uno de los más recientes escándalos que enfrentó la empresa fue en febrero y está relacionado con el hallazgo de dos maletas con cocaína en uno de los trenes de aterrizaje de la aerolínea en el aeropuerto de Cotopaxi.
En esa ocasión la policía encontró el alcaloide en una nave que cumplía la ruta Latacunga-México en vuelos chárters privados.
Allí, el titular de la aerolínea precisó que la droga la habría colocado alguien que llegó a la terminal aérea a las 03:00.
Incluso se defendió diciendo que fue el mismo personal de Aeroregional quien llamó a la policía para que revisara los paquetes.
En un comunicado emitido por la misma aerolínea, señala que las investigaciones sobre el hecho se realizan en la Fiscalía de Latacunga, y que se trata de una persona ajena a la compañía.
Aclara que Aeroregional “nunca ha sido objeto de investigaciones por parte de la justicia”.
? INFORMACIÓN IMPORTANTE pic.twitter.com/od4wAhpbMv
— AeroregionalEc (@EcAeroregional) September 22, 2021
Vuelos privados con migrantes
En los meses de la pandemia, Aeroregional incrementó sus operaciones hacia México con precios más convenientes cuándo los vuelos se realizaban desde el aeropuerto de Latacunga.
Para hacerlo necesitaba un permiso de operaciones por parte de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
En un comunicado sostienen que esta aerolínea solo ha transportado a México el 20% de la totalidad de pasajeros que han viajado en los últimos meses.
“Es decir que el 80% de estos han viajado en otras aerolíneas internacionales, según información que se puede verificar en la DGAC”, dice el documento posteado en sus redes sociales.
Las autoridades mexicanas aseguran que muchos ecuatorianos detenidos en ese país, no tenían intensión de volver, sino avanzar de forma ilegal hacia Estados Unidos.