El Juez Juan Merchan sentenció este viernes, 10 de enero, al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con “libertad incondicional” en el caso en el que fue condenado el año pasado por 34 cargos de fraude empresarial relacionados con el pago de dinero a Stormy Daniels a cambio de su silencio durante la campaña presidencial de 2016.
Una inusual condena que le dejó al republicano el camino sin obstáculos para su regreso a la Casa Blanca sin sentencia de prisión o una multa.
Merchan explicó que, como al enfrentar a cualquier otro acusado, consideró la totalidad de los factores agravantes antes de imponer una sentencia, pero la protección legal que Trump tendrá como presidente “anula todos los demás”.
Lo que sí dejó claro es que “a pesar de la extraordinaria amplitud de esas protecciones, un poder que no proporcionan es el poder de borrar un veredicto del jurado (que unánimemente lo encontró culpable)”.
La sentencia implica que Trump seguirá arrastrando su condena en su expediente, pero no enfrentará tiempo en la cárcel, multas ni libertad condicional. Sin embargo, su condena sigue en pie y asumirá el cargo como “un delincuente convicto”.
Los fiscales habían recomendado la sentencia, al decir en la corte este viernes que había que “ser respetuosos con el cargo de la presidencia” y con la investidura pendiente de Trump.
Trump, que participó en la audiencia vía telemática, no reaccionó a la decisión de Merchan durante la audiencia, pero al dirigirse previamente al tribunal había dicho que el caso fue una “experiencia muy terrible”.
Más tarde, sin embargo, apeló a una publicación en Truth Social para despotricar contra los demócratas y prometió que apelará.
“Los demócratas radicales han perdido otra cacería de brujas patética y antiestadounidense”, dijo en la publicación, y añadió que El presidente electo Donald Trump respondió a su sentencia por soborno en una publicación en Truth Social, en la que despotricó contra los demócratas y prometió apelar.
“Los demócratas radicales han perdido otra cacería de brujas patética y antiestadounidense”, dijo en la publicación y añadió que “nunca hubo un caso”.
Trump utilizó en 2016 a su entonces tapadera, el abogado Michael Cohen, devenido en crítico feroz, para arreglar el pago de 130 mil dólares a Daniels con tal de que ella no abriera la boca sobre un supuesto romance con el magnate neoyorquino en 2006 que habría enturbiado su reputación cuando estaba inmerso en su primera campaña presidencial.
En 2024, pese a todo, Donald Trump logró la victoria en las elecciones del 5 de noviembre sepultando los criterios que en algún momento daban por tambaleante su carrera política.
Este 20 de enero, Trump será posesionado, en su segundo mandato, como 47.º presidente de los Estados Unidos, marcando su regreso a la Casa Blanca tras haber ganado las elecciones presidenciales de 2024.
Fuentes: CNN, PL