La vicepresidenta Verónica Abad responsabilizó al gobierno del presidente Daniel Noboa “por la integridad de su vida” y denunció que “la persecución, violación del orden democrático y el abuso del poder continúan”.
A través de su red social X, Abad detalló la tarde de este viernes, 10 de enero, que luego de su rueda de prensa llevada a cabo la víspera, donde pidió la activación de la Carta Democrática a la Organización de Estados Americanos (OEA), descubrieron en la Fiscalía General del Estado una denuncia penal en su contra, presentada el 4 de enero por “usurpación y retención ilegal del mando”.
¡Qué clarividente la secretaria/presidenta, les falló mi apresamiento!, manifestó.
Abad también reveló que hoy recibió la revocatoria de las medidas de protección de la Junta Cantonal de Derechos Humanos realizada por un nuevo juez, Esteban Calderón, “favorable a los intereses del Dictador/Candidato”, dijo.
“Después de esto, el único responsable por la integridad de mi vida y mi familia es su Gobierno Sr. Daniel Noboa y su gabinete. Seguiré defendiendo la libertad e independencia de la Justicia, la Democracia y el respeto a los Derechos de los ecuatorianos”, concluyó Abad.
Este jueves, la vicepresidenta aseguró que “está preparada para reemplazar a Noboa” y acusó al mandatario de romper con el orden constitucional.
“Yo estoy preparada para reemplazar al presidente, en democracia (…) Pero me han impedido por la fuerza asumir mi despacho de la Vicepresidencia”, dijo Abad en rueda de prensa desde el Hotel Holiday Inn en Quito.
La vicemandataria cuestionó que Noboa ha decidido por su cuenta no pedir licencia de acuerdo al decreto 500 y en lugar de atender a la ley ha decidido nombrar como presidenta de la República a su secretaria, reiteró.
Este martes, Noboa emitió un decreto en el cual anunció que Cynthia Gellibert estará al frente del Gobierno desde la tarde de este jueves 9 hasta el domingo 12 de enero.
En medio de las pugnas entre Noboa y Abad, el 4 de enero pasado Gellibert fue designada vicepresidenta temporal de Ecuador en reemplazo de Sariha Moya, quien declinó asumir la vicepresidencia de la República debido a “un quebranto en su salud”.
Mientras tanto, el presidente-candidato comenzó su campaña ayer en la tarde recorriendo diversos sectores de la provincia de Santa Elena, su bastión político, entre críticas y denuncias por infracción electoral, al no solicitar licencia oficialmente.