La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó la presencia de contaminación por metal pesado (cadmio) en el lote 0020 del producto ‘Cocoa 100% cacao soluble ecuatoriano’, elaborado por Fábrica BIOS Cía. Ltda.
Según los análisis realizados, este lote no cumple con los parámetros establecidos en la Norma Internacional de Alimentos Codex Alimentarius CXS 193-1995. La Arcas determinó que el nivel de cadmio presente en el producto excede el límite máximo permitido, lo que representa un riesgo para la salud pública.
Ante esta situación, el organismo dispuso el retiro inmediato del lote 0020 del mercado y la suspensión de la línea de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) del fabricante. “Estas acciones buscan garantizar que los consumidores no estén expuestos a los peligros asociados con este producto”, agregó en un comunicado.
La cartera de Estado exhortó a la ciudadanía que haya adquirido el producto ‘Cocoa 100% cacao soluble ecuatoriano’, de la marca BIOS, a verificar si corresponde al lote 0020 y, de ser así, a evitar su consumo de manera inmediata.
Problemas de salud por consumir cadmio
En sus redes sociales, el organismo aseguró que el consumo de alimentos o agua con altos niveles de cadmio puede provocar serios problemas de salud.
Entre las principales afectaciones que detalló están la irritación severa del estómago, que puede desencadenar vómitos y diarrea. Además, explicó que la exposición prolongada a este metal pesado puede causar daños graves en los huesos, pulmones y riñones.