En exclusiva con A Primera Hora, Carlos Jaramillo, presidente del colectivo de afectados por créditos educativos. Indicó que este problema se ha desarrollado por más de dos años. El problema radica en la aplicación de un proceso coactivo derivado del Código Orgánico Administrativo, criticó. Jamás se debió haber aplicado a las personas que realizaron créditos estudiantiles, dijo.
Jaramillo comentó que están levantando una base de datos, para incluir a personas que se siguen sumando a esta problemática. Además, informó que a la actualidad 17 mil personas tienen problemas de créditos estudiantiles, sin sumar a los garantes que la mayoría de las veces son familiares o amigos cercanos.
Entre los problemas que presentan, se encuentran malos procesos al momento de gestión de cobro, indicó. A los chicos les orillan a cumplir un proceso coactivo y a pagar el 20% de su deuda, dijo. También, mencionó que les ponen un impedimento laboral y los reportan a la Central de Riesgos.
Los culpables de este suceso es la misma Asamblea Nacional, expresó Jaramillo. Cuando aprobaron el Código Orgánico Administrativo e incluyeron este proceso de coactivas, “no debieron habernos metido en el mismo saco a todos”, puntualizó. “Los muchachos realizaron un crédito para adquirir conocimientos y aportar al país, todo lo que está pasando no es justo”, comentó.
En su caso, manifestó que su deuda inicial fue de $20.000, la cual, pagó durante 2 años y la cantidad continuó en el mismo punto. Las personas que perdieron su trabajo o les disminuyeron el salario, están buscando soluciones y para esto la institución otorga un nuevo crédito, pero con el 9.10% de interés, expresó. “Es algo absurdo que le tasa de interés sea mayor a la inicial en la situación de crisis económica actual” dijo.
Jaramillo añadió que lo que se debería realizar para solucionar este problema es suspender los procesos coactivos y refinanciar todos los créditos a una tasa que no supere el 3%. ¿Cómo es posible que un crédito de inversión social llegue a tasa del 10%? cuestionó.
Carta a Guillermo Lasso
Están por ingresar una carta para hablar con el presidente Guillermo Lasso, comentó. Ya no queremos hablar con las autoridades, “hemos pasado dos meses presentando medidas alternativas tecno-jurídicas para arreglar esta situación y no hemos tenido respuesta”, añadió.
Jaramillo puntualizó que entre los puntos que van a desarrollar, en esta carta, pedirán que se haga un control a la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), una reunión para plantear soluciones mientras se espera una respuesta definitiva, levantar las medidas cautelares a través de un decreto ejecutivo y el refinanciamiento de los créditos.
“Nuestro drama no tiene color, no tiene partido político, lo que se tiene es sentido común y criterio y sabemos que conseguiremos una mayoría para poder hacer estos cambios necesarios” señaló.