El analista económico, Diego Borja, se refirió a la Proforma Presupuestaria remitida por el presidente Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional. Así, dijo que el documento no solo tiene problemas de fondo, sino también problemas de forma.
Frente a la aprobación en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Borja alertó que los asambleístas aprobaron el informe “de una forma accidentada”. Así, señaló que la ley manda que el asambleísta proponente lo sustente ante la mesa. Sin embargo, para Borja, ahora será el pleno que decida. Aunque, dijo, ya existen bancadas como Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik que se mostraron contrarios.
“El gobierno actual tenía la posibilidad de cambiar rubros de importancia como la salud, las deudas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la seguridad, la educación”, explicó el analista para señalar que el Ejecutivo no fortaleció el presupuesto en estos ámbitos.
Ante ese panorama, Borja cree que la proforma va a ser reenviada para que el presidente cumpla lo que dice la ley. Además, recordó que la Asamblea Nacional no puede modificar los rubros de la proforma y tampoco puede negarla, sino que debe realizar observaciones para que el Ejecutivo valore si las acoge. “Ojalá el Gobierno pueda corregir”, indicó.
El analista también recordó que, en los últimos dos años consecutivos, las proformas presupuestarias ingresaron por el ministerio de la ley.
Las limitantes
Según Borja, existen problemas de fondo que están vinculados a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. Además, explicó que no existe fortalecimiento a sectores sociales importantes. Por ejemplo, dijo que en educación “apenas hay un aumento de $487 millones” tras la disminución en 2020. Así mismo, la Proforma de Lasso incluye un aumento en el presupuesto de salud en “apenas unos $294 millones”, tema que también sufrió una reducción en 2020.
“La visión de Lasso pretende que el déficit fiscal sea cubierto a lo largo del tiempo disminuyendo gasto. No se va a aumentar impuestos”, indicó el analista. Además, dijo que si bien el Ejecutivo espera aumentar el presupuesto con los ingresos por el petróleo, también lo piensa lograr reduciendo gastos.
En esa misma línea, resaltó los despidos en el sector público. Aunque el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, dijo que no se daría, Borja citó al presidente para enfatizar que él mismo aclaró la reducción de personal en el Palacio gubernamental y que dicha reducción va a continuar.