Durante el programa dominical «¿Hacia Dónde Va Ecuador?», el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, negó que el Ejecutivo sea parte de una supuesta gestión de cargos públicos que incluiría a legisladores. Ello, tras el escándalo protagonizado por la asambleísta Bella Jiménez, exmilitante de Izquierda Democrática (ID). Así mismo, recordó que existe una prohibición legal que tienen los asambleístas para gestionar cargos públicos, «es un escenario que realiza un delincuente», dijo.
Frente al tema, la presidenta de Fuerza Compromiso Social, Marcela Aguiñaga, reconoció que las organizaciones políticas tienen la responsabilidad de depurar sus filas. Además, pidió que el gobierno brinde las facilidades para las investigaciones contra los asambleístas, con respecto al tema de supuestos repartos de cargos públicos». A esta temática la tildó como una «Asamblea atomizada que no legisla a favor de la ciudadanía».
Por su parte, el excandidato por ID, Xavier Hervás, pidió disculpas públicas a la ciudadanía y recordó que la legisladora Jiménez ya no es parte de la militancia del partido. Sin embargo, también asumió que todos los supuestos delitos en los que habrían incurrido los asambleístas podrían provocar «un incendio social». Así mismo, criticó que existan agendas particulares de los legisladores que los llevaron a desafiliarse de las tiendas políticas con las que ganaron las elecciones apenas inició el periodo de la Asamblea Nacional.
Los logros y desafíos del gobierno de Lasso
Castanier resaltó el cumplimiento de la principal propuesta de campaña del presidente Guillermo Lasso que consistió en la vacunación que reforzaría la reactivación productiva. «Sin necesidad de enviar los proyectos claves a la Asamblea Ecuador se han tomado acciones importantes en la reactivación, generación de empleo», puntualizó. El tema no lo apoyó Aguiñaga quien, si bien reconoció el plan de vacunación, dijo que el gobierno no ha tomado acciones en torno a la ola de violencia y el desempleo que tiene preocupada a la población. Además, aclaró que no existe un horizonte en torno al ámbito económico.
Hervás también felicitó el plan de vacunación que incluyó la intervención del Estado, la empresa privada y la academia.
Las ofertas de campaña
Castanier criticó a los asambleístas que «sin conocer el articulado» de las propuestas de ley del gobierno, se oponen a las mismas. Aunque resaltó que el gobierno centró sus esfuerzos en dialogar, Aguiñaga puntualizó que no existe el diálogo con su movimiento que tiene el mayor número de asambleístas en la bancada.
El viceministro de Gobierno también aclaró que se eliminará el 2% de impuesto a los microempresarios. Pero, dijo que «van a venir las leyes en los tiempos oportunos bien hechas».
Hervás alertó también sobre la ola de migración y pidió que se considere como urgente la reactivación económica. En ese mismo tema se pronunció Aguiñaga quien recordó que existen propuestas de campaña que no necesitaban de proyectos de ley y que pueden beneficiar a sectores importantes como el agrícola.