En entrevista exclusiva con A Primera Hora, Alejandro Entrambasaguas, periodista de OkDiario otorgó los detalles en torno a las declaraciones de Pascual Del Cioppo, designado por el presidente Guillermo Lasso para embajador de Ecuador en España y que se abstuvo de aceptar el cargo.
El periodista tildó como «meteduras de pata» a las declaraciones. Entre ellas, dijo que Del Cioppo había asegurado que parte del dinero de los contratos entre la embajada de Ecuador en España con Kinema los cobró Irene Montero, ministra de Gobierno de España y pareja del presidente Pablo Iglesias. Al respecto, Entrambasaguas explicó que es mentira porque en los contratos no figura el nombre de Montero. Así, alertó que si Del Cioppo no renunciaba al cargo y asumía como embajador, hubiese existido un conflicto diplomático entre España y Ecuador «sin precedentes».
Es más, según el periodista, Montero podría haberlo demandado y, de acuerdo a algunas posturas, el movimiento Podemos «estaban esperando a que llegue a España para denunciarlo penalmente».
Entrambasaguas explicó que los contratos finalizaron en 2016. Sin embargo, Del Cioppo nunca pudo entregar esos papeles porque no se encuentran en la embajada de España.
El reportaje
El medio de comunicación tuvo interés por el tema cuando Del Cioppo otorga una entrevista a un medio de Ecuador en las que emite las declaraciones. Así, el entonces designado embajador alertó que la embajada de Ecuador realizó una financiación ilegal a Podemos, movimiento político al que pertenecen el expresidente Pablo Iglesias y el actual presidente Pedro Sánchez.
«Comprobamos que durante un tiempo desde la embajada se han adjudicado contratos públicos a una empresa vinculada a Pablo Iglesias», dijo el periodista.
Los contratos empezaron en 2012 cuando se encontraba la entonces embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño y finalizan en abril de 2016. Los mismos, los realizaron a favor de la empresa Kinema por los servicios de asesoría jurídica para migrantes ecuatorianos con desahucio de hipoteca.
«En los contratos aparentemente no hay irregularidad. La embajada contrataba asesoría jurídica para ecuatorianos desahuciados. El problema es que ese dinero no sirvió para financiar a los abogados. Los abogados eran fundadores de Podemos y colegas de Pablo Iglesias. Muchos de ellos, al día de hoy, están en el gobierno», señaló el periodista.
Tras solicitarle a Del Cioppo la documentación, él respondió que no la otorgará «porque no quiere provocarle problemas a Pedro Sánchez». Así mismo, Del Cioppo reconoció que el presidente Guillermo Lasso le ordenó no hablar del tema.
Para Entrambasaguas también es curioso que Del Cioppo, en plena pandemia, abrió una empresa off shore a nombre de su esposa. La misma tenía como domicilio una mansión de Del Cioppo. Para abrirla, usan un bufet de abogados vinculado a los Papeles de Panamá.