Solo en el mes de julio de 2021, 22.000 ecuatorianos salieron del país con destino a México. De esa cifra, retornaron 6.000 ciudadanos, según informó el Ministerio de Gobierno. Para Francisco Carrión, embajador de Ecuador en México, los 16.000 ecuatorianos que no retornaron usaron a México como país de paso para llegar a EE.UU. de manera irregular.
Por estos motivos, México impuso como requisito de ingreso a su territorio, que los ecuatorianos cuenten con visa. Esto, para Carrión, es una decisión soberana que debe ser respetada.
La restricción busca evitar que más ecuatorianos ingresen para trasladarse a EE.UU. de manera irregular. Así, Carrión agregó que buscará un diálogo tripartito que incluya encuentros con autoridades tanto de México como de EE.UU. Además, resaltó que los migrantes que llegan al país norteamericano no son en su mayoría ecuatorianos sino centroamericanos.
El nuevo embajador también solicitó a los ecuatorianos que no se arriesguen a pasar irregularmente a EE.UU. debido a que “la situación en frontera es compleja”. Además, reiteró que la dificultad de los pasos irregulares puede provocar que los ecuatorianos incluso pierdan la vida en su tránsito. Así mismo, recordó que el proceso de vacunación avanzó exitosamente y que el siguiente paso será la reactivación económica que implica la creación de puestos de trabajo.
Una vez posesionado oficialmente, Carrión explicó que su trabajo consistirá en velar por los intereses y el bienestar de los ecuatorianos. “Yo tendré a mi cargo como prioritario el tema de la migración para buscar una salida”, dijo.
Sobre las cifras, Carrión resaltó que es imposible llegar a un número específico debido a que la mayoría de migrantes no se registran. Por el contrario, pasan a EE.UU. sin papeles.
Relación comercial con México
Tanto el gobierno del expresidente Lenín Moreno, como el actual de Guillermo Lasso, mantienen la idea de incorporarse en la Alianza del Pacífico. Así, el embajador de Ecuador en México resaltó que el camino está allanado. Además, resaltó que los acuerdos bilaterales con algunos países ya están concretados, tal es el caso de Chile, Perú y Colombia, el único restante es México “y no en su totalidad”.
El pasado 23 de agosto, el presidente Guillermo Lasso nombró, vía decreto ejecutivo 171, a Carrión como el nuevo embajador en México. El Embajador, por su parte, aún no asume sus funciones porque, dijo, el beneplácito que esperaba tenerlo en algunas semanas, se dio en tan solo 36 horas.