En exclusiva con A Primera Hora, la asambleísta por la bancada Unión por la Esperanza (UNES), Victoria Desintonio, explicó sobre su denuncia contra Bella Jiménez, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Así, Desintonio explicó que conoció sobre la denuncia de la ciudadana Scarleth Lindao el viernes 20 de agosto por la noche.
De acuerdo a la explicación de Desintonio, Jiménez habría solicitado la suma de $6.500 para incorporar a Lindao a su equipo asesor. Sin embargo, la desvincularon a pocos días de asumir sus funciones.
El viernes, Lindao acudió a la bancada de UNES para poner en conocimiento de otros asambleístas sobre el suceso. Una vez que la denuncia llegó a manos de la Fiscalía General del Estado, Desintonio tomó acciones para denunciar a Jiménez. Esto último ocurrió el pasado lunes 23 de agosto. Así, la legisladora por UNES destacó que la denuncia presentada por Lindao se enmarca en un delito de concusión. “Somos los únicos que presentamos estas denuncias con estas pruebas”, resaltó Desintonio.
Para este miércoles 25 de agosto está convocado el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional para tratar la denuncia de Desintonio. Además, en la misma sesión conocerán sobre la denuncia presentada por Alejandro Jaramillo contra Jiménez por otro caso de supuesta gestión de cargos públicos.
Frente a esto, Desintonio aclaró que ambas denuncias deben unificarse.
De calificarse las denuncias, el CAL remitirá el expediente a la Secretaría General para que, en un plazo de cinco días remita al Comité de Ética el pedido. Posteriormente, los denunciantes tendrán tres días para presentar las pruebas. El asambleísta denunciado deberá presentar las pruebas de descargo dentro de los subsiguientes 10 días.
Cuestionamientos a portal La Historia
Para Desintonio, el portal digital La Historia expuso a los testigos sin brindarles protección. Además, criticó que por generar una primicia, los afectados no pudieron materializar las pruebas. “Ellos exponen unos chats y audios que no tuvieron peritaje”, alertó.