En entrevista exclusiva con A Primera Hora, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, pidió que el Gobierno tome en cuenta la revisión a las bandas del subsidio de combustibles. «Si no se resuelve este tema, va a ser un problema de estallido social, como octubre (de 2019)». Así, recordó que el tema de combistibles no solo fue una exigencia del movimiento indígena o del campesinado, sino que, además, las protestas también albergaron a ciudadanos que no son parte de ninguna organización.
Sobre la reunión que mantuvieron representantes del gobierno con delegados de la Conaie el pasado 20 de agosto, Iza enfatizó que aún no existe un acuerdo. Por el contrario, explicó que entregaron una propuesta para que esta llegue a manos del presidente Guillermo Lasso. Así mismo, los representantes del gobierno se habrían comprometido en comunicar la próxima fecha de reunión.
Sobre su ausencia. Iza explicó que recibió la convocatoria el día miércoles 18 de agosto y que ya guardaba una agenda que no podía prorrogar. Así, reiteró que no pudo asistir pero que remitió un comunicado para solicitar una nueva fecha que podría oscilar entre el 1 y el 11 de septiembre, pidió Iza.
Cifras del INEC
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), los costos de los alimentos no se han encarecido pese al incremento del costo de los combustibles. Sin embargo, el presidente de la Conaie tildó a esta postura como una mentira. «Es una falta de respeto a las familias que no tienen recursos económicos. Es faltar a la verdad», alertó.
De acuerdo a los datos que arrojan las facturas de compra, Iza informó que se ha dado un incremento en los costos de los alimentos. Por ejemplo, el valor del aceite subió entre el 13% y el 35%.
Por su parte, en materiales de construcción hubo un incremento del 11% y el 19%. Así mismo, los insumos agrícolas, como el abono subieron de $23, valor de abril previo al inicio del actual periodo gubernamental a $30 actualmente. «Es faltar a la verdad decir qué hay deflación», agregó Iza.
Bajo esta postura, Iza recalcó que el gobierno emite un valor sobre el costo que le significa al país los subsidios, pero no remite el costo con el que se beneficia el país gracias a la producción de petróleo. Así, explicó que el petróleo podría ayudar al resto de economías.