Un concurso transparente que garantice al mejor cuadro para dirigir la Contraloría General del Estado (CGE) es lo que espera la jurista María del Mar Gallegos. Por ello, rescató que el trabajo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) deberá centrarse en designar a la mejor autoridad para la CGE. Así mismo, recordó que el pasado 3 de julio, el CPCCS emitió el reglamento para llevar adelante el concurso de méritos y oposición para designar a la autoridad.
El trabajo a lo interno de la Contraloría
Desde varios sectores, los expertos y analistas alertaron que existe la necesidad de modificar la estructura de la CGE a fin de que caigan las supuestas estructuras de corrupción. De acuerdo a los asambleístas, los señalamientos de desvanecimiento ilegal de glosas no fue un acto único del excontralor subrogante Celi, sino que operaron también subcontralores, directores y hasta auditores. Sin embargo, para Gallegos, no se debe señalar a toda la institución.
“Hay que avalar a los buenos funcionarios y que el trabajo de ellos sí estuvo bien hecho. Su cabeza está procesada por desvanecer glosas. Pero, no todos sus funcionarios ni toda la institución son parte de ello”, añadió.
Para la analista, los delitos de cuello blanco sí producen un impacto negativo en la sociedad que puede llegar a replicar los comportamientos ilegales de sus autoridades. Pero, también dijo que “hay que tomar en cuenta que no toda la institución es pablo Celi”.
Desvanecimiento de glosas
La analista agregó que la Fiscalía debe iniciar investigaciones en torno al desvanecimiento de glosas. Así, especificó que podría tratarse de un delito de peculado. Además, agregó que deben investigarse los Informes de Responsabilidad Penal.
Además, la analista señaló que también pudieron darse favores políticos. Así mismo, que la Fiscalía y la función judicial señalen los actos de la CGE que pudieran caer en la nulidad.