El laboratorio chino Sinovac anunció este miércoles que instalará en Chile una planta de fabricación de vacunas Coronavac, contra el covid-19, con capacidad para producir 60 millones de vacunas al año.
La producción de estas vacunas, que también serán exportadas a otros países de Latinoamérica, iniciará en el primer semestre de 2022, según informaron los representantes de Sinovac.
La empresa invertirá un total de 60 millones de dólares y se instalará dos sedes: una en la región de Antofagasta donde se abrirá un centro de innovación y desarrollo, y otra en la capital donde se producirán las vacunas.
Además de Coronavac, vacuna mayoritaria en Chile y presente también en otros países de la región como Brasil, Colombia, Ecuador, México o Uruguay, la planta producirá dosis de preparados contra la influenza y la hepatitis.
El presidente de Sinovac, Weining Meng, señaló que se pondrá especial foco en el desarrollo e investigación en vacunas.
El ministro de Salud de Chile, Enrique París, precisó que una vez que la fábrica empiece a producir las vacunas estas se podrán exportar a otros países de la región.
“Aquí también hay un concepto de solidaridad, de amistad internacional a nivel latinoamericano, de colaborar con nuestros hermanos y avanzar en el manejo y combate de la pandemia”, señaló.
Un último estudio realizado sobre la vacuna de Sinovac arrojó que tiene un 58,49% de efectividad para prevenir infecciones sintomáticas, un 86% para prevenir hospitalización, un 89,6% para evitar ingresar en la UCI y un 86,3% para prevenir la muerte por covid-19 al día 14 después de recibir la segunda dosis.