El Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) Ecuador, presentó el segundo informe sobre la implementación del estándar global EITI, que promueve una gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, mineros y gasíferos del país.
En el evento, que reunió a 50 representantes de instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y la academia, la viceministra de Minas, Rebeca Illescas, expuso las cuatro acciones clave que guían la labor del Gobierno Nacional para consolidar la transparencia en el sector minero.
La primera -dijo- está orientada al fortalecimiento normativo, mediante nuevos instructivos que elevan los estándares de control, trazabilidad, seguridad jurídica y sostenibilidad ambiental.
Mientras, la segunda acción contempla programas estratégicos de modernización e institucionalización del sector, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre estos se destacan la digitalización del archivo minero, el desarrollo del Plan Estratégico Minero 2025–2035 y la creación de una plataforma pública de transparencia.
En tanto, la tercera acción corresponde a la depuración y automatización del Catastro Minero, herramienta clave para ordenar y transparentar la gestión de derechos en el país.
Asimismo, la cuarta se enfoca en institucionalizar iniciativas de transparencia mediante la implementación del estándar EITI y la Agenda Minera Multiactor 2030, que promueven una gobernanza participativa e inclusiva, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“La minería responsable se construye con diálogo y planificación. Por ello promovemos un sector minero seguro, eficiente y transparente, en constante conversación con todos los actores, hacia una gestión consolidada y en beneficio de todos”, reiteró la viceministra Illescas durante su intervención.
El informe incluye además una nueva plataforma digital que permite visualizar, de forma ágil y pública, los datos del sector extractivo, facilitando el control ciudadano y fortaleciendo la institucionalidad.
Su implementación busca garantizar el acceso a información clave sobre ingresos, contratos, participación estatal y uso de los recursos provenientes de la actividad minera.
La jornada concluyó con la firma de un compromiso entre el Ministerio de Energía y Minas y Women in Mining (WIM) Ecuador, liderado por Iliana Rodríguez, para garantizar la incorporación del enfoque de género en los próximos informes EITI y avanzar hacia una minería más equitativa e inclusiva.