Este 26 de julio, el Chocó Andino cumple su tercer aniversario como Reserva de Biósfera, declaratoria concedida por la UNESCO. En ese contexto, la Prefectura de Pichincha y organismos internacionales realizaron un recorrido por cinco lugares específicos del territorio.
El trayecto tuvo como objetivo reconocer la biodiversidad, potencial turístico, la convivencia en armonía el ser humano; así como identificar posibles amenazas y sumar esfuerzos con entidades internacionales.
En el trayecto participaron: la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el Viceprefecto, Alexandro Tonello; representantes de las embajadas de Italia, Suiza, Reino Unido, Rusia, Turquía, China, Costa Rica y Argentina; Unión Europea, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, del Programa Mundial de Alimentos; WWF; Agencia de Cooperación del Japón, Fondos REM; Red Internacional del Bambú y el Retan; Manos Unidas de España; Red Ecuatoriana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, GIZ; Pan American Development Foundation, CONDESAN; Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas – CESA y del Fondo Italo Ecuatoriano.
Cinco maravillas del Chocó Andino
El Chocó Andino en conjunto con Reservas de Biósfera como Galápagos o el Yasuní, forma parte de las siete Reservas de Biósfera del Ecuador.
- Yunguilla: se trata de una comunidad con un sistema de turismo sustentable, a partir del uso colectivo de recursos naturales. Sus visitantes son testigos de la forma en que la comunidad fabrica alimentos como quesos y mermeladas.
- El Corredor Ecológico del Oso Andino: es un territorio cuyo emblema representativo es el oso andino, partió de una iniciativa de los propietarios y propietarias privados para conservar este espacio.
- Reserva Privada de Maquipucuna: un espacio natural con más de 30 años de experiencia en la conservación, investigación y trabajo comunitario para su conservación. Tiene alrededor de 80 mil hectáreas destinadas a la conservación y la preservación del ecosistema de bosque piemontano. Foma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP.
- Terreno de la Red de Bosques: espacio en el que se implementará el Centro de Coordinación e Interpretación de la reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha. Sus visitantes pondrán encontrar información amplia sobre el lugar.
- Centro de Valor Agregado (CEVA): espacio enfocado en brindar apoyo a los productores del sector caficultor. Hace tres años, los productores de café asociados a CEVA ganaron la Taza Dorada Arábiga de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (ANECAFÉ). El grano pichinchano superó en calidad al café de otras provincias como Loja, El Oro y Manabí.
La Prefectura de la provincia y la Cooperación internacional trabajan en un sistema que brinde la posibilidad de establecer un desarrollo sostenible y regenerativo, con la finalidad de generar empleo y establecer equilibrio ecológico.