NACIONALES SALUD

Ecuador registra 321 casos de tos ferina; MSP activa brigadas de vacunación

El ministro de Salud, Edgar Lama, confirmó los contagios de tos ferina en Ecuador, con 321 casos confirmados: Guayas (106), Pichincha (45), Manabí (52), Santo Domingo de los Tsáchilas (30) y el resto en otras provincias del país.

En una cadena nacional difundida la noche del 2 de mayo de 2025, el ministro explicó que este brote tiene una causa regional, en países vecinos como Colombia, Perú.

La tos ferina se presenta de manera leve, como un resfriado, en personas adultas. Sin embargo, la población más afectada son niños y niñas, para quienes esta enfermedad puede resultar letal.

Acciones del MSP

El titular de la cartera de Salud señaló que realizarán campañas de vacunación masiva en escuelas, en coordinación con el Ministerio de Educación.

Además, con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) llevarán brigadas de vacunación casa por casa. Quienes presenten síntomas de tos ferina serán atendidos con medidas de aislamiento y tratamiento.

Se intensificará la vigilancia epidemiológica en las provincias afectadas.

Medidas de prevención

Frente al brote de tos ferina, el Ministerio de Salud Pública dispuso medidas de prevención:

  • Uso de mascarilla en lugares públicos cerrados
  • Lavado frecuente de manos
  • Evitar contacto cercano con personas infectadas
Compártelo

Post relacionados

Bomberos controlan incendio en la Central Termoesmeraldas
El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas sofocó las llamas en...
Ver más
Caso Magnicidio FV, audiencia suspendida
Las defensas de dos procesados exigen las asistencias penales de...
Ver más
Progen: Separan a fiscal y abogado denuncia...
La defensa de un procesado afirma que la Fiscalía General...
Ver más

Te puede interesar

SALUD

El covid-19 le pasa factura al relajamiento europeo

Europa vive una nueva ola de contagios por el nuevo coronavirus (Covid-19), cuando parecía que todo estaba bajo control y
SALUD

El autoexamen previene el cáncer de mama

Los síntomas del cáncer de mama, pueden indicar que algo no está bien con las mamas, una bolita, una punzada,