PORTADA

Estudiantes en cuatro provincias deberán usar mascarilla de forma obligatoria

A partir del 5 de mayo de 2025, por un período de 60 días, las instituciones educativas de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Guayas deberán cumplir con el uso obligatorio de mascarillas dentro de sus instalaciones.

Así lo dispuso el Ministerio de Salud Pública, como una “medida preventiva y busca reducir el riesgo de contagios”.

Asimismo, se autoriza el ingreso de brigadas médicas a las escuelas y colegios para realizar procesos de vacunación y atención preventiva.

Para ello, es necesario que cada estudiante cuente con una autorización firmada por su madre, padre o representante legal. En caso de no autorizar la vacunación, se debe entregar una carta de negativa con una explicación clara y justificada.

Vacunación en la Amazonía y zonas fronterizas

En las provincias amazónicas y zonas fronterizas, las instituciones deberán habilitar espacios adecuados para que las brigadas de salud puedan realizar las jornadas de vacunación, en el marco de la estrategia nacional de inmunización. También aquí será indispensable contar con la autorización o negativa escrita por parte de los representantes.

Si se detecta un caso sospechoso o confirmado de enfermedad en un estudiante, docente o miembro del personal, deberá ser reportado de inmediato a la Sala Nacional de Monitoreo del Ministerio de Educación. La persona afectada deberá permanecer en cuarentena, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Además, se solicita el apoyo de todas las instituciones educativas a la campaña nacional de vacunación contra enfermedades como el tétano y la difteria (en todo el país), la fiebre amarilla (en zonas amazónicas y fronterizas) y la tosferina (en provincias priorizadas).

También será responsabilidad de cada institución coordinar con las autoridades locales las fumigaciones necesarias para mantener espacios libres de vectores y enfermedades.

Finalmente, todas las escuelas y colegios deben reportar periódicamente a la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos sobre el avance de estas acciones y cualquier dificultad que encuentren.

Compártelo

Post relacionados

MSP confirma que los ocho niños de...
El Ministerio de Salud Pública confirmó este 3 de mayo...
Ver más
“Este será un periodo de depuración”, asegura...
“Este será un periodo de depuración, de transparencia y reivindicación...
Ver más
Ecuador registra 4 casos de fiebre amarilla...
Cuatro casos de fiebre amarilla se registraron en las provincias...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil