La Policía Nacional interceptó una lancha al sureste de la isla San Cristóbal, en Galápagos, que transportaba 1,3 toneladas de clorhidrato de cocaína y detuvo a los tres tripulantes, según informó este martes el Ministerio del Interior.
El hallazgo se produjo en medio de un patrullaje de control y vigilancia marítima, en el que los militares y los policías detuvieron a esta embarcación a 249 millas náuticas (461 kilómetros) al sureste de la isla San Cristóbal.
En el interior de la lancha había 31 bultos que en su interior tenían 1.400 bloques tipo ladrillo, envueltos en cinta de embalaje, que contenían una sustancia blanquecina, que al ser sometida a la prueba de identificación dio positivo para cocaína, con un peso de 1,3 toneladas.
Tres hombres de nacionalidad ecuatoriana que estaban en la lancha fueron detenidos y llevados hasta el puerto de la isla San Cristóbal junto con los paquetes de droga, 28 bidones de combustible, un teléfono satelital y tres motores fuera de borda.
Según la Policía, esta incautación representa una afectación de alrededor de tres millones de dólares para las estructuras delictivas que utilizan corredores marítimos del Pacífico para transportar grandes cantidades de droga hacia México y Estados Unidos.
Durante el fin de semana, la Armada y la Policía decomisaron otra tonelada y media de cocaína que era transportada por dos hombres en una embarcación que navegaba al suroeste de la provincia de Santa Elena.
La lancha con la droga tenía como destino Centroamérica y México.
En los primeros tres meses del año, Ecuador había incautado 41,5 toneladas de droga, según cifras relevadas por el ministro del Interior, John Reimberg, a inicios de abril.