“Delta” es la nueva variante de la COVD-19, detectada en la India y ya presente en el Reino Unido, genera sintomatología diferente a lo ya conocido con las otras variantes existentes.
La nueva variante provoca dolor de garganta y más mucosidad, según un estudio de Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad Kings College London. La Agencia sanitaria Public Health England registró, además, que la variante representa el 90% de casos positivos en Reino Unido y un 64% de transmisibilidad que la variante británica “alpha”.
A partir del “estudio Zoe”, Spector recogió algunos síntomas descritos por personas contagiadas con coronavirus. Con base en esa información, el experto puntualizó los efectos más comunes de “Delta”: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos.
De los 5 síntomas, la tos es menos frecuente. A diferencia de las demás variantes del virus, la pérdida de olfato no sucede con “Delta”. Debido a la semejanza de estos síntomas con los de una gripe, Spector asegura:
“La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde pueden contagiar en torno a seis personas”.
Propagación
La variante “Delta” se destaca por replicarse de forma más acelerada que otras. En Australia ya se ha detectado casos de esta nueva variante, a pesar de las restricciones rigurosas.
Tiene capacidad de burlar las medidas de la cuarentena y burlar los controles fronterizos. Sus síntomas pueden confundirse fácilmente con los de un resfriado común, como ya lo explicó Spector.