NACIONALES SEGURIDAD

Reimberg sobre Agencia de Tránsito en Manta: “alias Fito hacía lo que quería”

Con fuerte resguardo policial, el Gobierno tomó este jueves, 10 de julio, el control de la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Manta. La intervención responde a presuntos vínculos entre funcionarios de esa entidad y el grupo delictivo Los Choneros.

“Alias Fito hacía lo que quería. ¿Cómo las autoridades locales lo permiten?”, cuestionó el ministro del Interior, John Reimberg, quien lideró el operativo. La acción también fue solicitada por la alcaldesa Marciana Valdivieso.

El ministro aseguró que esa agencia se convirtió en una fuente de ingresos para economías ilegales. “Es un botín criminal a cargo de ellos y saben qué, nadie dice nada y esto aquí en Manta termina hoy”, advirtió. Afirmó además que los municipios no tienen la capacidad de manejar agencias que se prestan para delitos como microtráfico y extorsión.

Policía asume temporalmente el control del tránsito

Un total de 290 policías se integraron al control de tránsito en Manta. La Policía Nacional asumió las competencias de la empresa municipal e inició la primera fase de intervención. “Evaluamos los ámbitos operativo, logístico y financiero con organismos de control”, anunció la institución.

La segunda etapa contempla auditorías internas y suspensión de procesos administrativos. La tercera apunta a instalar un nuevo modelo de gestión con sistemas interconectados y campañas de educación vial.

El detonante de la intervención fue el hallazgo de que un funcionario de la agencia formaba parte del círculo de seguridad de alias Fito, líder de Los Choneros, capturado el 25 de junio y en proceso de extradición a EE.UU. Los servicios en la entidad permanecerán suspendidos por 30 días, mientras se levanta información clave.

Compártelo

Post relacionados

En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norteEn operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norte
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen...
En una operación conjunta con EE.UU., el Ejército Ecuatoriano destruyó...
Ver más
Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD