Las imágenes que recorrieron el mundo este 11 de mayo revelaron el incremento de la tensión entre Palestina e Israel tras las protestas que iniciaron sus habitantes en la última semana por las más recientes acciones de ese país y sus bombardeos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, está preocupado por la escalada del conflicto, tanto en la Franja de Gaza como en Jerusalén Oriental.
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, precisó que el organismo multilateral trabaja con todas las partes para buscar una salida a la violencia en territorio palestino ocupado por Israel.
Dujarric reiteró que las fuerzas de seguridad de Tel Aviv deben ejercer la máxima moderación y calibrar su uso de la fuerza.
Numerosas naciones del área rechazaron los recientes ataques de militares israelíes contra los palestinos en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén Oriental, justo en el mes sagrado del Ramadán.
El medio digital www.democracynow entrevistó a Mohammed El-Kurd, escritor y poeta quien está movilizando para salvar la casa de su familia en Sheikh Jarrah.
El-Kurd señaló que «el mundo está siendo testigo de cómo se ejerce el colonialismo en Palestina. “Lo que está sucediendo hoy en Sheikh Jarrah no es otra cosa que una limpieza étnica”, enfatizó.
Confusión en las redes
Según ha trascendido en medios internacionales de noticias, los ataques continuados de Israel contra el territorio palestino durante tres días consecutivos, despertaron la Resistencia Palestina.
Ayer Israel atacó territorio palestino con decenas de aviones y derribó un edificio de 13 pisos a la luz del día.
#ATENCIÓN I La Fuerza Aérea de #Israel destruye en un ataque la torre Hanadi, un edificio de 13 pisos al oeste de #Gaza. La Yihad islámica asegura que responderá a esto con un ataque a #TelAviv. pic.twitter.com/vngGm900Xb
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) May 11, 2021
Tras el suceso, los palestinos anunciaron que responderían a dichos ataques y lanzaron una batería de cohetes contra varias posiciones israelíes en el sur de los territorios ocupados.
#ATENCION I Circulan estas imágenes a esta hora sobre un presunto ataque contra #Israel en respuesta a la agresión del ejército de ese país contra #Gaza este martes 11 de mayo. Según #AFP, el Movimiento Hamás afirma que lanzó 130 cohetes contra #TelAviv. pic.twitter.com/uCPaExxZZa
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) May 11, 2021
El bombardeo indiscriminado de Israel dejó hasta ahora 43 víctimas, de ellos 13 menores y tres mujeres.
El Ministerio de Salud palestino señaló que se reportan 296 heridos, sin incluir los casi 500 lesionados por la represión de Israel.
¿Qué ha pasado?
Además de los bombardeos y de la continuidad de sus acciones para destruir construcciones en territorios ocupados, Israel ha arreciado las medidas contra el pueblo palestino.
Desde la semana pasada se registran protestas en Jerusalén debido a la prohibición de impedir el acceso de los palestinos a la mezquita de Al-Aqsa, a la cual bombardearon dos veces en cuatro días.
A ello se suma un fallo judicial autorizó el desalojo de árabes del barrio de Sheij Yarrah en la ciudad santa para cristianos, judíos y musulmanes.
Los palestinos protestan para impedir que Israel desaloje a decenas de familias de ese barrio. Según denuncian, el gobierno israelí tiene la intención de entregarles esas casas a colonos judíos, medida que la ONU considera un posible crimen de guerra.