El concejal de Guayaquil, Jorge Rodríguez, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, aseguró que el Concejo Municipal respalda a la alcaldesa Cynthia Viteri y no le ha retirado el apoyo: “Los 12 concejales del Partido Social Cristiano respaldamos a la alcaldesa Viteri… Ella no ha pensado en renunciar… ¿Por qué habría de hacerlo?”.
En ese sentido, incluso, Rodríguez desmintió que Viteri haya perdido el apoyo de su partido: “Son rumores que salen de diversos sectores, pero que no tienen fundamento y lo que pretenden es dañar la imagen”.
Rodríguez defendió la administración municipal y los anuncios efectuados esta semana por la alcaldesa respecto de correctivos sobre el manejo de los recursos municipales: “Es una administración eminentemente social, que ha puesto toda su energía desde marzo de 2020 en combatir la pandemia del Covid 19… La línea a seguir, que por su puesto necesita correctivos, es la misma que será de atención hacia la gente de Guayaquil”.
Al respecto, Rodríguez rechazó la presunción de que se hayan cometido actos de corrupción o mal manejo de recursos públicos por parte de la municipalidad, refiriéndose a las indagaciones previas que ha iniciado la Fiscalía del Estado sobre varios contratos suscritos por la Municipalidad.
Respecto del contrato denominado “Letras Vivas”, Rodríguez señaló que los casi USD 400.000 que estaba previstos no eran solo para pintar murales, sino que hay una serie de elementos adicionales que incluyen presentaciones artísticas, producción de material audiovisual para difundirlo en redes, y otros rubros que no han sido mencionados: “Las cosas no son como se las ha querido vender”.
Sobre otro contrato, igualmente por alrededor de USD 400.000 para la adquisición de 6 óleos, Rodríguez aseguró que ese contrato ni siquiera fue ejecutado, porque la compra de los óleos era parte de una planificación mucho más grande vinculada a la conmemoración del bicentenario, pero que ese proyecto se paró debido a la pandemia: “No se ha desembolsado un solo centavo”.
Sobre un contrato de limpieza por cerca de USD 20 millones, Rodríguez justificó que se haya incrementado el doble respecto del que fue suscrito en 2018, debido a las medidas sanitarias que deben ser aplicadas por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que incluso hay rubros que no se están considerando en el análisis como el aumento de 343 a 915 empleados, además del aumento de la extensión a ser atendida”.
.@jRodriguezECU:"No hay razones para que @CynthiaViteri6 renuncie.. Todo lo que hay es servicio y compromiso"#APrimeraHora pic.twitter.com/AGaAe8Vum7
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) May 6, 2021