ECONOMÍA NEGOCIOS PORTADA

Gobierno tomó “con algo de sorpresa” alza arancelaria de EE.UU: mantienen negociaciones

El Gobierno Nacional reconoció este lunes que recibió “con algo de sorpresa” la decisión de la administración de Donald Trump de incrementar del 10 % al 15 % los aranceles aplicados a productos ecuatorianos, justo en medio de una fase activa de negociaciones bilaterales.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, la vocera presidencial Carolina Jaramillo confirmó que la medida, que entrará en vigor a partir del 7 de agosto, generó preocupación, pero aseguró que las conversaciones con Estados Unidos continúan vigentes y que el país aún se encuentra en una posición privilegiada por estar inmerso en la cuarta ronda de diálogo técnico.

“Estamos en un momento delicado, pero las negociaciones no se han roto. Ecuador sigue en la mesa y confiamos en que en los próximos días podamos anunciar resultados favorables para nuestros exportadores”, señaló Jaramillo.

La medida estadounidense, firmada el pasado 31 de julio, fue justificada por la Casa Blanca como un ajuste para corregir el superávit comercial que algunos países, incluido Ecuador, mantienen con Estados Unidos.

Solo en los primeros cinco meses de 2025, las exportaciones ecuatorianas al país norteamericano generaron USD 1.940 millones, siendo el camarón el principal producto exportado, con USD 823 millones, seguido por el cacao, banano y flores, según datos difundidos por Ecuavisa.

El ministro de Producción y Comercio Exterior, Luis Alberto Jaramillo, ya había anticipado que esta semana se completaría la actual ronda de negociaciones. “Producto de esta negociación, habrá mejoras en las condiciones”, declaró al diario El Universo.

Los gremios del sector productivo también han manifestado su inquietud. Tanto la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) como la Cámara de Comercio Americana del Ecuador (Amcham) señalaron que es crucial avanzar con rapidez hacia un acuerdo que revierta el alza arancelaria.

“El país aún puede competir por calidad, pero no por precio si estos tributos se mantienen”, advirtió Xavier Rosero, presidente ejecutivo de Fedexpor. “Necesitamos una resolución pronta para evitar una pérdida de competitividad frente a mercados rivales”.

Desde el Ejecutivo se ha evitado anunciar medidas compensatorias mientras continúan las conversaciones. “No vamos a especular. Estamos concentrados en obtener una salida negociada”, reiteró la vocera Jaramillo.

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Ecuador, pese a que ambos países aún no cuentan con un tratado de libre comercio en firme. Los aranceles adicionales, según los gremios, seguirán vigentes hasta que se logre un acuerdo formal en materia comercial y de cooperación en seguridad.

Compártelo

Post relacionados

Análisis de prisión preventiva retrasa intalación del...
La diligencia se convocó este 7 de marzo en el...
Ver más
Trump lanza coalición militar y refuerza doctrina...
El mandatario estadounidense inauguró la cumbre 'Escudo de las Américas'...
Ver más
Daniel Noboa asiste en Miami a la...
El mandatario ecuatoriano integra el bloque de líderes regionales que...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
NEGOCIOS

El Canal de Panamá supera su récord de tránsito

Pese a la emergencia sanitaria y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Canal de Panamá batió su