NACIONALES SEGURIDAD

Noboa renueva el alto mando militar

El presidente Daniel Noboa firmó este lunes, 1 de septiembre, los decretos ejecutivos 111 y 112. Con ellos reemplazó a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas.

“En ejercicio de mis atribuciones constitucionales designo a los nuevos jefes militares”, señaló el Mandatario.

Los nuevos jefes de las Fuerzas

Foto tomada del diario El Universo

Con el primer decreto, Noboa cesó a Jaime Vela, quien se desempeñó como jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. desde el 28 de noviembre de 2023, cinco días después de que Noboa asumió la Presidencia de la República. En su lugar nombró a Henry Delgado, quien venía trabajando como comandante del Ejército.

En el caso de la Fuerza Naval, Noboa cesó a Pablo Caicedo como el comandante de esa Fuerza y lo designó como jefe del Comando Conjunto. Sin embargo, con el segundo decreto lo cesó de inmediato para nombrar a Delgado. En la Armada quedó a cargo Ricardo Unda.

En la Fuerza Aérea fue cesado Celiano Cevallos y designado Mauricio Salazar y en el Ejército, el lugar de Delgado lo tomó Iván Vásconez. 

Los decretos también confieren grados honoríficos mientras dure cada designación. Noboa agradeció públicamente los servicios prestados por los comandantes salientes y destacó la importancia de la “profesionalización y estabilidad en las Fuerzas Armadas”.

Así queda conformado ahora el Alto Mando:

  • Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: General de División Henry Santiago Delgado Salvador
  • Comandante General de la Fuerza Naval: Contralmirante Ricardo Manuel Unda Serrano
  • Comandante General de la Fuerza Terrestre: General de División Iván Rodrigo Vásconez Hurtado
  • Comandante General de la Fuerza Aérea: Brigadier General Mauricio Xavier Salazar Machuca

Compártelo

Post relacionados

Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su viviendaAlcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su vivienda
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra...
El alcalde de Quinindé, Ronal Moreno Anangonó, denunció haber sido...
Ver más
Choque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridosChoque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridos
Choque entre bus y tanquero en vía...
Un siniestro de tránsito entre un bus de pasajeros y...
Ver más
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena FeMasacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena Fe
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro...
Un ataque armado registrado la madrugada de este jueves dejó...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD