NACIONALES

Comité Empresarial considera “necesaria” la eliminación del subsidio al diésel

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) calificó como adecuada la decisión del Gobierno Nacional de retirar el subsidio al diésel. Según el gremio, la disposición es “necesaria y oportuna” para fortalecer la economía nacional y garantizar la sostenibilidad de la producción.

La organización señaló que la reducción de subsidios contribuye a disminuir el gasto público ineficiente, limita la necesidad de nuevos impuestos, evita el contrabando y la informalidad, y genera un entorno más seguro para la inversión. Además, aseguraron que el cambio puede incentivar la creación de empleo.

El CEE recordó que miles de millones de dólares destinados a subsidios podrían redirigirse a sectores estratégicos como educación, salud, seguridad e infraestructura. También planteó la importancia de facilitar la libre importación y comercialización del diésel, lo que permitiría mejorar la calidad del combustible y eliminar ineficiencias en la producción local.

El Gobierno anunció la noche de este viernes la eliminación del subsidio al diésel automotriz, que actualmente significa USD 1.100 millones del Presupuesto General del Estado. Con ello, el galón del diésel sube de USD 1.80 a USD 2.80 hasta el 11 de diciembre de 2025.

Los Ministros de Economía, Transporte, Inclusión Social y Agricultura, en cadena nacional, detallaron que esos recursos serán redirigidos al área social y agrícola.

El Ejecutivo advirtió que no habrá aumento de pasajes y que 23.300 transportistas recibirán compensaciones de entre USD 400 y USD 1.000 mensuales.

Los funcionarios detallaron un plan integral de 18 medidas. Según comentaron, los recursos que antes se perdían en contrabando, mafias y sectores privilegiados ahora se redirigirán hacia programas de protección social, transporte y producción.

Compártelo

Post relacionados

Ataque armado en Machala deja tres muertos y seis heridos durante juego de naipesAtaque armado en Machala deja tres muertos y seis heridos durante juego de naipes
Ataque armado en Machala deja tres muertos...
Un ataque armado ocurrido la noche del jueves, 23 de...
Ver más
Noboa da por terminadas las funciones del embajador de Ecuador en EE.UU, Pablo ZambranoNoboa da por terminadas las funciones del embajador de Ecuador en EE.UU, Pablo Zambrano
Noboa da por terminadas las funciones del...
El presidente Daniel Noboa dispuso la terminación de funciones del...
Ver más
Rafael Correa anuncia expulsión de autoridades de RC que respaldaron a Carlos Encalada en  viceprefectura del GuayasRafael Correa anuncia expulsión de autoridades de RC que respaldaron a Carlos Encalada en  viceprefectura del Guayas
Rafael Correa anuncia expulsión de autoridades de...
El expresidente Rafael Correa anunció que el movimiento Revolución Ciudadana...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD