PORTADA

Avanza la marcha en Cuenca en defensa de Quimsacocha

Ciudadanos se movilizan este martes, 16 de septiembre de 2025, en Cuenca para rechazar el proyecto minero Loma Larga, ubicado en la zona de Quimsacocha y operado por la empresa canadiense Dundee Precious Metals. La marcha arrancó a las 09:00 desde la plaza de San Roque, con la participación de organizaciones sociales, indígenas, campesinas y urbanas.

Esta marcha está conformada por diversas organizaciones sociales, como la Asamblea Ciudadana de Cuenca, organizadora de la protesta, la Junta Administradora de Agua Potable Tarqui-Victoria del Portete, Pro Agua, Kimsacocha Somos Agua, UnaGua, la Fundación Camino del Agua, la FOA, y el Cabildo Popular por el Agua.

La movilización también cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Cuenca y el apoyo nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Los manifestantes sostienen que el proyecto minero vulnera los derechos ambientales y sociales de la población. Alegan que la empresa no puede operar en Quimsacocha debido a los resultados de la consulta popular de 2021, en la que los cantones de Cuenca y Girón se pronunciaron contra la minería en fuentes de agua. Además, insisten que existen informes técnicos que alertan sobre posibles impactos en los ecosistemas hídricos de la zona.

Esta jornada se desarrolla en medio de un estado de excepción que decretó el presidente Daniel Noboa, la mañana de este 16 de septiembre, en siete provincias del país, incluida Azuay. El decreto argumenta que las paralizaciones recientes han alterado el orden público, generado situaciones de violencia manifiesta y puesto en riesgo derechos fundamentales como la libre circulación, el trabajo y la actividad económica.

Compártelo

Post relacionados

Más de 3.300 emprendimientos buscan llegar al...
Más de 3.300 emprendimientos de Ecuador participaron en la convocatoria...
Ver más
Noboa anuncia que gasolinas Extra, Ecopaís y Diésel bajarán tres centavos desde el 12 de septiembreNoboa anuncia que gasolinas Extra, Ecopaís y Diésel bajarán tres centavos desde el 12 de septiembre
Gasolinas Extra, Ecopaís y Diésel bajarán tres...
Así lo anunció el presidente Daniel Noboa a través de...
Ver más
Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?
Indecisión domina escenario electoral
Una medición de CEDATOS de agosto de 2026 registra 63,9%...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil