Con sus rostros inmutables y vestidos como personal médico, según los videos que circulan en redes, dos jóvenes ‘tiktokers’ de Ecuador se saltaron la fila de los vacunados prevista en el país y accedieron al antídoto contra la Covid-19.
Así lo reveló la prensa este 11 de marzo de 2021. El hecho desató una ola de críticas y provocó la reacción de las autoridades.
#MaríaDelAlmaCruz y #SalomónDoumet, tiktokers, se saltaron la fila y fueron vacunados contra el Covid-19 en el Teodoro Maldonado Carbo. pic.twitter.com/Bw1FF7jCf7
— La Posta (@LaPosta_Ecu) March 11, 2021
La respuesta de las autoridades
El diario El Comercio publicó una carta firmada por el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, quien la remitió al director general del IESS, Carlos Luis Tamayo, y en la cual se confirma que ambos jóvenes ‘tiktokers’ accedieron a una dosis de la vacuna anti-Covid-19.
El texto señala que «en la base de datos remitida por el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, firmada bajo responsabilidad del gerente, se encuentran registrados bajo la categoría de “infectología”, sin pertenecer a dicho grupo, las siguientes personas: Salomón Yasih Doumet Mendoza y María del Alma Cruz Pareja”.
Ese diario señala que en la carta, Farfán solicita la inmediata investigación interna, para que le informe en las próximas 24 horas y para tomar las acciones correspondientes.
Al respecto, Jorge Wated, actual secretario de Gabinete del presidente Lenín Moreno, se refirió al asunto:
En relación a este caso, se está levantando una investigación completa de parte del @IESSec y de existir irregularidades se actuará con todo el peso de la ley! https://t.co/B0kEYq4TAe
— Jorge Wated Reshuan (@JorgeWated) March 11, 2021
Poco después la Fiscalía dio a conocer en Twitter que inició una investigación de oficio de este caso.
#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc inició, de oficio, una investigación previa por delito de ejercicio ilegal de la profesión, debido a que, presuntamente, personal médico no calificado habría accedido a vacunarse contra #Covid_19 en el Hospital Teodoro Maldonado de #Guayaquil. pic.twitter.com/inUmAIwoF3
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 11, 2021
Leña al fuego
Este nuevo caso atiza las críticas contra el Gobierno por el manejo de la pandemia y en particular del plan de vacunación a nivel nacional.
En particular hay exigencias para que el Ministerio de Salud Pública revele el listado de los vacunados ‘vip’. Ello después que se denunciaran nombres de personas que se beneficiaron sin que estuvieran comprendidos en la Fase Cero o Plan Piloto. Entre los beneficiarios de la vacuna están familiares de funcionarios públicos, periodistas, políticos, entre otros actores.
#ATENCION | La @FiscalíaEc inició una investigación previa por delito de ejercicio ilegal de la profesión, "debido a que, presuntamente, personal médico no calificado habría accedido a vacunarse contra #COVID19 en el Hospital Teodoro Maldonado de #Guayaquil". pic.twitter.com/457dVPVfz0
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) March 11, 2021