INTERNACIONAL PORTADA

Dina Boluarte se pronuncia tras ser destituida por el Congreso de Perú

Dina Boluarte se dirigió este 10 de octubre a la nación luego de que el Congreso aprobara una moción de vacancia en su contra por “permanente incapacidad moral”. Con 122 votos a favor, el Pleno del Congreso decidió cesarla del cargo y dio inicio al proceso de transferencia de poder al titular del Congreso, José Jerí, quien asumirá como mandatario interino.

En su mensaje, Boluarte destacó los que consideró logros de su gestión en diversas áreas sociales. “En todo momento invoqué a la unidad, a trabajar juntos y a luchar por nuestro país”, afirmó la mandataria. Además, repasó proyectos ejecutados por distintos ministerios durante su tiempo al frente del Ejecutivo.

La transmisión en vivo del discurso fue interrumpida cuando comenzó formalmente el proceso de sucesión presidencial. La decisión del Congreso se basó en cuatro mociones de vacancia impulsadas por diferentes bancadas, que acusaron a Boluarte de inacción frente a la creciente crisis de inseguridad y de falta de liderazgo.

Boluarte se negó a asistir al Congreso para ejercer su defensa, argumentando, a través de su abogado Juan Carlos Portugal, que el proceso parlamentario no garantizaba el debido procedimiento. “Cincuenta minutos entre la notificación y la hora de audiencia es, en paridad, sencillamente violatorio a cualquier procedimiento”, publicó el jurista en su cuenta de X.

La crisis política vuelve a sacudir al país andino, sumando otro episodio a la inestabilidad que ha marcado a la presidencia peruana en los últimos años.

Compártelo

Post relacionados

Francia desplegará 70.000 policías ante nuevas protestas y amenazas de saqueosFrancia desplegará 70.000 policías ante nuevas protestas y amenazas de saqueos
Francia desplegará 70.000 policías ante nuevas protestas...
El Gobierno de Emmanuel Macron reforzará la seguridad este sábado...
Ver más
Caso Laberinto: dictan prisión preventiva para Luisa González y otros dos procesadosCaso Laberinto: dictan prisión preventiva para Luisa González y otros dos procesados
Caso Laberinto: dictan prisión preventiva para Luisa...
La excandidata presidencial, el exasambleísta Santiago Díaz y Wendy Onofre...
Ver más
Luisa González denuncia persecución política y dice que enfrenta 19 procesos judicialesLuisa González denuncia persecución política y dice que enfrenta 19 procesos judiciales
Luisa González denuncia persecución política y dice...
La excandidata presidencial, detenida el jueves 22 de octubre en...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL

¿Por qué votan los chilenos?

Un total de 14 millones 855 mil 719 electores chilenos votan este domingo 25 de octubre en las urnas si