POLÍTICA PORTADA SEGURIDAD

Día 23 del paro: CIDH reitera llamado al diálogo en medio de protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expresaron preocupación por la escalada de violencia registrada durante el paro nacional en Ecuador y reiteraron su llamado al Estado para establecer un diálogo “efectivo, inclusivo e intercultural con los sectores movilizados”.

En un comunicado difundido este martes, la CIDH recordó que la protesta social está protegida por los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, pilares fundamentales de toda democracia.

“La participación de algunas personas en actos de violencia no puede justificar la deslegitimación de toda la protesta ni la restricción de los derechos de quienes se manifiestan pacíficamente”, señaló el organismo.

Preocupación por el uso de la fuerza y casos de violencia

La Comisión informó que ha recibido reportes de presunto uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad, así como de actos violentos cometidos por algunos manifestantes. También rechazó la muerte del comunero indígena kichwa Efraín Fuerez, ocurrida el 28 de septiembre en Cotacachi, hecho que está bajo investigación de la Fiscalía General del Estado.

El comunicado menciona además las denuncias de congelamiento de cuentas bancarias de dirigentes indígenas, la apertura de investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito y la suspensión de la señal del medio comunitario TV MICC, medida que la RELE considera podría tener efectos inhibitorios sobre la prensa libre.

Respuesta del Estado

El Gobierno Nacional defendió su actuación y aseguró que las fuerzas del orden actúan bajo principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, y que todas las denuncias de abusos están siendo investigadas. También reportó ataques contra agentes estatales, incluido el convoy humanitario en Imbabura y el ataque a la caravana presidencial en Cañar, que, según el Ejecutivo, puso en riesgo la integridad del presidente Daniel Noboa.

Llamado a investigar y restablecer el diálogo

La CIDH exhortó al Estado a investigar de forma imparcial y diligente las denuncias de violaciones a derechos humanos y a sancionar a los responsables. Asimismo, instó a garantizar el debido proceso y la perspectiva intercultural en los casos que involucren a personas indígenas.

“El uso de la fuerza solo puede aplicarse de manera excepcional y conforme a los estándares interamericanos. El uso de armas de fuego en operativos de control de manifestaciones está estrictamente prohibido”, enfatizó la Comisión.

Finalmente, la CIDH llamó a las autoridades a restablecer canales de diálogo genuinos con las organizaciones sociales e indígenas “para resolver los conflictos sociales pendientes y prevenir nuevas violaciones de derechos humanos”.

Compártelo

Post relacionados

Daniel Noboa y Kristi Noem coordinan estrategias...
El mandatario ecuatoriano dialogó con la enviada especial de EE....
Ver más
ANT: Emisión de licencias de conducir seguirá...
El 80 % de los trámites de tránsito se habilitará...
Ver más
Judicatura oficializa la salida del juez Carlos...
El pleno aceptó la renuncia voluntaria del magistrado tras denuncias...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil