QUITO

Estos son los vehículos de carga con restricción de circulación en la Simón Bolívar y Ruta Viva

El Municipio de Quito definió una nueva regulación para el transporte de carga que circula por la ciudad, basada en la clasificación técnica de los vehículos y en medidas para reducir siniestros viales en corredores de alto flujo como la avenida Simón Bolívar y la Ruta Viva.

La normativa municipal establece tres categorías, carga liviana, mediana y pesada, con límites de longitud, ancho, número de ejes y llantas, fundamentales para ordenar la movilidad y disminuir riesgos.

Según el Código Municipal, los vehículos de carga liviana (CL) pueden medir hasta 7,5 metros de largo y 2,3 metros de ancho, con dos ejes y entre cuatro y seis llantas. La carga mediana (CM) tiene un límite de 12 metros de longitud, 2,6 metros de ancho, entre dos y tres ejes, y de seis a diez llantas. La carga pesada (CP) puede alcanzar 18,3 metros de largo, 2,6 metros de ancho, tres a seis ejes y entre diez y doce llantas. En todos los casos, la altura máxima permitida en la ciudad es de 4,10 metros.

Esta clasificación se vincula con el artículo 3105 del Código Municipal, que faculta al Municipio a regular horarios y rutas de circulación para reducir siniestros, congestión y contaminación.

Restricción para vehículos pesados iniciará el 1 de diciembre

Con base en estas disposiciones, el alcalde Pabel Muñoz resolvió aplicar una nueva restricción de circulación para vehículos de carga pesada y para aquellos que transportan sustancias químicas peligrosas, a partir del 1 de diciembre de 2025.

Los horarios definidos son:

  • 06:00 a 10:00
  • 16:00 a 20:00, de lunes a domingo.

Sin embargo, durante los primeros cuatro meses la medida funcionará solo en el horario de la mañana, como etapa de adaptación.

Los tramos en los que regirá la restricción serán:

  • Av. Simón Bolívar: desde la curva de Santa Rosa (sur) hasta la conexión con la Panamericana Norte.
  • Av. Ruta Viva: desde la av. Simón Bolívar (oeste) hasta la av. Oswaldo Guayasamín (este).

Según el Municipio, ambos corredores concentran altos niveles de siniestralidad asociada al exceso de velocidad y a la circulación de vehículos de gran tamaño. La medida busca disminuir riesgos para peatones, ciclistas y conductores, además de mejorar el flujo vehicular en horas pico.

La normativa complementaria también establece rutas obligatorias para la carga pesada y regula el transporte de mercancías peligrosas, como parte de un plan integral para fortalecer la seguridad vial en la capital.

Compártelo

Post relacionados

Petroecuador suspende la provisión de asfalto y paraliza obras viales en QuitoPetroecuador suspende la provisión de asfalto y paraliza obras viales en Quito
Petroecuador suspende la provisión de asfalto y...
La suspensión del suministro de asfalto por parte de Petroecuador...
Ver más
Quito demanda la inconstitucionalidad de las reformas...
El alcalde Pabel Muñoz presentó formalmente una demanda ante la...
Ver más
Quito aplica cuatro medidas para corregir cobro...
El alcalde Pabel Muñoz oficializó un paquete de acciones inmediatas...
Ver más

Te puede interesar

QUITO

Municipio presentará el “Acuerdo Quito” para afrontar los problemas de la capital

El alcalde de la capital, Pabel Muñoz, anunció que el Municipio presentará el “Acuerdo Quito”, el jueves 3 de octubre
QUITO

Lluvias dejan 9 viviendas afectadas y 22 personas evacuadas en Quito

Unas 9 viviendas afectadas y 22 personas evacuadas fue el saldo de las fuertes lluvias ocurridas este miércoles, 2 de