INTERNACIONAL PORTADA

Trump evaluará próximos pasos sobre Venezuela en reunión con equipo de seguridad, según medios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto reunirse este lunes con sus principales asesores para definir los próximos pasos de la estrategia estadounidense hacia Venezuela, según informaron medios estadounidenses, entre ellos CNN.

La reunión se llevaría a cabo en el Despacho Oval, con la participación del secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Guerra, Pete Hegseth; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine. El encuentro ocurre en medio del amplio despliegue militar ordenado por Washington en el Caribe y la creciente presión política y operativa contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Tensión creciente y advertencias aéreas

El encuentro se produce un día después de que Trump confirmara que sostuvo una llamada telefónica con Maduro, sin proporcionar detalles sobre el contenido de la conversación. Según The New York Times, el diálogo habría ocurrido la semana pasada y habría buscado explorar la posibilidad de una reunión presencial en Estados Unidos, aunque sin avances concretos.

La expectativa regional aumentó durante el fin de semana, luego de que Trump advirtiera a pilotos y aerolíneas que consideren “cerrado” el espacio aéreo venezolano y las áreas circundantes, lo que generó especulaciones sobre un posible incremento de acciones militares. Consultado por la prensa sobre si esto implicaba un ataque inminente, el mandatario evitó pronunciarse.

Trump habría ofrecido a Maduro una “salida segura” de Venezuela

El ofrecimiento habría surgido en la llamada reciente entre ambos mandatarios, mientras Washington incrementa su presión sobre Caracas. Colombia plantea facilitar un espacio para negociar una salida democrática.

Un nuevo reporte periodístico reveló que el presidente Trump habría propuesto a Maduro una “vía segura” para abandonar Venezuela, en medio de la creciente tensión bilateral y de los mensajes de Washington alertando sobre el cierre del espacio aéreo venezolano.

Según informó el Miami Herald, durante una llamada telefónica realizada la semana pasada, la Casa Blanca transmitió a Maduro que él, su esposa Cilia Flores y su hijo podrían “salvarse” si aceptaban dejar el poder y salir del país. El diálogo se habría producido antes de que Estados Unidos emitiera la advertencia a las aerolíneas comerciales para evitar sobrevolar territorio venezolano.

Las supuestas condiciones planteadas por Maduro

De acuerdo con el reporte, Maduro habría solicitado una “amnistía global” por los crímenes atribuidos a su Gobierno y mantener el control de las Fuerzas Armadas para luego convocar a unas “elecciones libres”.
Sin embargo, según el Herald, la solicitud de amnistía fue rechazada por Estados Unidos. El contacto telefónico habría sido gestionado con mediación de Brasil, Catar y Turquía.

Durante el fin de semana circularon rumores sobre un posible movimiento del mandatario venezolano, luego de que el canal CNN Brasil informara que un Airbus A-319 de Conviasa —anteriormente utilizado por Maduro— despegó de Caracas con destino a la frontera con Brasil. No obstante, este lunes la cuenta de Maduro en Telegram publicó fotografías de un evento en Caracas, con el mandatario presente.

Petro propone a Cartagena como espacio de negociación

Mientras avanzan las especulaciones sobre el diálogo entre Washington y Caracas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció que Cartagena sea un punto de encuentro para que los actores venezolanos “encuentren caminos para profundizar la democracia”. Su mensaje fue publicado en X al citar una publicación relacionada con la llamada entre Trump y Maduro.

Operativos antidrogas bajo escrutinio

Estas deliberaciones se dan mientras crece el debate en el Congreso de EE.UU. sobre la legalidad de los recientes operativos antidrogas realizados en el Caribe y el Pacífico. Según reportes del Washington Post, las Fuerzas Armadas estadounidenses han efectuado ataques contra más de 20 embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico, dejando más de 80 tripulantes muertos.

Uno de los episodios más controvertidos involucra al secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien habría ordenado un segundo ataque para eliminar a sobrevivientes de una lancha venezolana tras un primer impacto de misil. Legisladores demócratas han calificado el hecho como un posible crimen de guerra, y comisiones bipartidistas ya iniciaron los primeros pasos para abrir una investigación formal.

Hegseth ha negado las acusaciones y las ha descrito como “noticias falsas”, mientras Trump reiteró su respaldo a su secretario: “Le creo”, afirmó el mandatario.

Fuente: EFE

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norteEn operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norte
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen...
En una operación conjunta con EE.UU., el Ejército Ecuatoriano destruyó...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL

¿Por qué votan los chilenos?

Un total de 14 millones 855 mil 719 electores chilenos votan este domingo 25 de octubre en las urnas si