JUSTICIA NACIONALES POLÍTICA

Altas Cortes del Ecuador anuncian creación de comisión de diálogo interinstitucional

La Corte Constitucional y la Corte Nacional de Justicia suscribieron una declaración conjunta en defensa de la independencia judicial y el fortalecimiento del sistema de justicia en Ecuador. El pronunciamiento fue firmado por los presidentes de ambas instituciones, Jhoel Escudero Soliz y José Suing Nagua, durante el Encuentro de la Cultura del Precedente.

El documento establece la creación de una Comisión de Diálogo Interinstitucional, integrada por ambas cortes, con acompañamiento técnico de la comunidad internacional, para asegurar transparencia, coordinación y protección a quienes imparten justicia.

Además, dispone otros compromisos estratégicos como preservar y fortalecer la autonomía del sistema de justicia con condiciones institucionales y personales adecuadas para juezas y jueces; así como la promoción del respeto y del respaldo de todas las instituciones del Estado al ejercicio jurisdiccional.

En el texto, las altas cortes ratificaron que la independencia judicial es un pilar esencial del Estado de derecho y una garantía indispensable para la protección de los derechos y libertades. Además, señalaron que no es necesario desmantelar instituciones para recuperar la confianza ciudadana, sino fortalecerlas con acciones coordinadas y sostenidas.

Las autoridades coincidieron en que la estabilidad del sistema judicial es clave para recuperar la confianza ciudadana. Escudero enfatizó que el fortalecimiento de la justicia requiere acciones que no menoscaben a las instituciones, mientras que Suing subrayó que la declaración es una señal de unidad y responsabilidad institucional para garantizar un servicio judicial autónomo, eficiente y digno.

La firma del documento se realizó en el Tercer Encuentro por la Cultura del Precedente, que reunió a más de 300 participantes, entre autoridades, magistrados, representantes diplomáticos, organismos internacionales, academia y estudiantes.

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD