Ecuador entregó a Colombia a Antonio Quintero Molina, conocido con los alias de ‘Caleño’ o ‘Cali’, señalado como presunto cabecilla del Clan del Golfo, la mayor organización criminal de ese país. Así lo informó el ministro del Interior, John Reimberg, tras la detención del sospechoso el pasado 11 de diciembre de 2025.
La entrega se realizó en el puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia. Reimberg destacó que el procedimiento se concretó “gracias al excelente trabajo de la Subsecretaría de Migración” y compartió en su cuenta de la red social X un video en el que se observa a Quintero Molina escoltado por agentes de la Policía colombiana.
“Eliminamos la fuga y la impunidad. No hay escondite, no hay frontera y no habrá perdón para el crimen. El que delinque, responde ante la ley”, expresó el ministro en su publicación.
La Policía Nacional y funcionarios de la Subsecretaría de Migración capturaron a ‘Caleño’ durante un operativo ejecutado en la provincia de Santa Elena, una de las zonas más afectadas por la violencia asociada al crimen organizado y que actualmente se encuentra bajo estado de excepción.
Las autoridades informaron que Quintero Molina cuenta con una boleta de difusión azul de Interpol y registra antecedentes penales por asesinatos y asociación ilícita. En el mismo operativo, la Policía detuvo a otras ocho personas de nacionalidad colombiana.
El Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), es considerado el mayor grupo criminal de ese país. La organización, heredera de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuenta con cerca de 9.000 integrantes y se dedica a actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de migrantes.




