La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) investiga el crecimiento de los brotes de órganos 3D a partir de células madre humanas.
Esto permitiría avanzar en la creación de órganos artificiales para dar respuesta a la creciente demanda mundial para transplantes.
Según la investigación publicada por la NASA, el objetivo es analizar los cambios en la expresión génica en el entorno de microgravedad.
“Los cultivos celulares en la Tierra necesitan materiales o fuerzas de apoyo para lograr el crecimiento 3D, pero en microgravedad los cultivos celulares pueden expandirse en tres dimensiones sin esos dispositivos”, señala la NASA.
La medicina regenerativa
Ante la demanda de la creciente demanda de órganos con fines de transplantes, los científicos buscan crear órganos artificiales con tecnología de medicina regenerativa.
Aseguran que el cultivo de células en la Tierra se limita a la expansión bidimensional en una estructura monocapa debido a los efectos de la gravedad.
“Sin embargo, se espera que el cultivo celular se pueda expandir a tres dimensiones en el entorno de microgravedad del espacio», dice el informe científico.
Existe el antecedente de una nueva tecnología para generar «brotes de órganos» utilizando células madre pluripotentes inducidas por humanos (HiPSC) mediante la regulación de la condensación celular.