Desde este sábado 5 de diciembre de 2020, Moscú inició con la campaña de inmunización Covid-19 más amplia en toda Rusia. Para este proceso están inscritas personas de grupos de riesgo.
El procedimiento se dio tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin. El Mandatario ordenó que inicie la campaña de inmunización contra Covid-19 a gran escala. Sin embargo, la medicina aún no completa los estudios avanzados necesarios para garantizar su efectividad y seguridad de acuerdo con los protocolos científicos establecidos.
El miércoles pasado Putin anunció la emisión de más de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Así, las autoridades ofrecieron el medicamento a los trabajadores de salud y maestros del país. Moscú registró cerca de 250.000 nuevas infecciones y abrió 70 centros de vacunación el sábado. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que unas 5.000 personas se anotaron en las horas posteriores a que el sistema comenzase a funcionar el viernes.
Primera vacuna
La Sputnik V, según el gobierno ruso, es la “primera vacuna contra Covid-19 registrada del mundo» luego de que el gobierno le dio la aprobación regulatoria a principios de agosto. La medida provocó las críticas de los expertos internacionales, que dijeron que en ese momento solo se había probado en unas docenas de personas. Por su parte, Putin restó importancia a esas dudas y afirmó en agosto que entre los primeros receptores de la vacuna estaba una de sus hijas.
En los últimos meses, el gobierno de Rusia ofreció el fármaco Sputnik V a trabajadores sanitarios y profesores, aunque seguía en fase de ensayos avanzados. Varios altos funcionarios dijeron haberla recibido y, a principio de semana, el ejército ruso comenzó a inocular a las tripulaciones de la marina que se embarcarán en misiones.
La vacuna gratuita se ofrece a gente de entre 18 y 60 años sin enfermedades crónicas y que no están embarazadas ni son madres lactantes.