Pichincha POLÍTICA

Paola Pabón advierte riesgos por reformas al COOTAD

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, criticó duramente la nueva propuesta legal del Gobierno de Daniel Noboa. Ella califica la iniciativa como inconstitucional porque pretende restaurar un centralismo ineficiente en el país.

El proyecto de Ley Reformatoria al Cootad ya reposa en la Asamblea Nacional para su trámite. Pabón sostiene que esta norma bloquea el acceso de las comunidades a servicios básicos fundamentales.

Amenaza a la autonomía financiera

Actualmente, el Cootad garantiza que los recursos para los gobiernos locales lleguen de forma automática. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo condiciona estas transferencias a reglas fiscales muy rígidas.

La funcionaria afirma que el Gobierno ignora las necesidades particulares de cada territorio ecuatoriano. Por esta razón, el cambio legal atenta directamente contra el presupuesto de juntas parroquiales, municipios y prefecturas.

Servicios públicos en peligro

A través de sus redes sociales, la prefecta detalló las posibles consecuencias de esta reforma. Ella asegura que el control centralista dificultará la ejecución de obras y la prestación de servicios sociales.

Los proyectos que corren mayor riesgo son:

 * Las brigadas de salud gratuitas para la población.

 * Las escuelas deportivas destinadas a la niñez.

 * La construcción de infraestructura en diversas provincias.

 * Los centros de atención para mujeres víctimas de violencia en Pichincha.

Finalmente, Pabón subrayó que la reforma busca reducir la presencia de los gobiernos locales en los territorios. Esta situación afectará principalmente a los ciudadanos con menos recursos económicos del Ecuador.

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
Funcionarios cubanos abandonan sede diplomática en Quito tras cumplirse el plazo de NoboaFuncionarios cubanos abandonan sede diplomática en Quito tras cumplirse el plazo de Noboa
Funcionarios cubanos abandonan sede diplomática en Quito...
El personal diplomático cubano abandonó este viernes, 6 de marzo,...
Ver más

Te puede interesar

POLÍTICA

Lenín Moreno realizó 9 cambios en su Gabinete solo en 2021

Aún no concluye el tercer mes de 2021 y el presidente Lenín Moreno ya registra nueve cambios en su Gabinete.
asamblea-nacional-legisladores-investigación-integridad-Espinel-29-03-2022
POLÍTICA

Asamblea niega la disminución del número de legisladores

Un total de 35 votaciones registró la sesión del pleno 696 de la Asamblea Nacional. En todas, los votos no