INTERNACIONAL PORTADA SEGURIDAD

México: Jalisco bajo fuego y terror tras asesinato de ‘Mencho’

Las fuerzas federales de México abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, máximo líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), este domingo 22 de febrero. El operativo militar ocurrió en la sierra de Tapalpa, donde aeronaves de la Fuerza Aérea interceptaron al cabecilla criminal. La muerte del narcotraficante desató una ola de violencia extrema en varios estados del país azteca.

Operativo aéreo y enfrentamientos armados

Helicópteros militares equipados con ametralladoras abrieron fuego contra grupos delictivos durante la incursión en Jalisco. El Gabinete de Seguridad confirmó que el personal repelió una agresión armada en defensa de su integridad. En el sitio fallecieron cuatro integrantes del CJNG, mientras otros tres murieron durante el traslado médico a la capital mexicana.

Aunque la familia de Oseguera identificó preliminarmente el cuerpo, las autoridades periciales aún realizan las pruebas científicas correspondientes. Este golpe afecta directamente a una organización terrorista con nexos operativos en Ecuador y otros países de la región.

Bloqueos, incendios y parálisis total

La reacción del cartel fue inmediata y sangrienta tras confirmarse la caída de su líder. Los delincuentes ejecutaron 21 bloqueos carreteros y quemaron decenas de vehículos para obstruir el paso de las autoridades. Asimismo, grupos armados atacaron veinte sucursales bancarias y saquearon comercios en municipios como Puerto Vallarta, Zapopan y Guadalajara.

Medios locales como Reforma reportan más de 60 hechos violentos en Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Las llamas consumieron tiendas departamentales y farmacias, mientras la población buscaba refugio ante las balaceras constantes. Debido a la inseguridad, las líneas de transporte suspendieron todas las rutas hacia el occidente de México.

Reacciones oficiales y alerta internacional

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió calma a la ciudadanía y aseguró una coordinación absoluta con los gobiernos estatales. No obstante, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta urgente para que sus ciudadanos eviten las zonas de conflicto. En varios planteles educativos, los docentes suspendieron las clases como medida de precaución ante la falta de garantías.

Actualmente, las fuerzas federales mantienen un despliegue masivo para recuperar el control de las vías principales. Pese al despliegue de violencia, el Gobierno asegura que la mayor parte del territorio nacional desarrolla sus actividades con normalidad.

Compártelo

Post relacionados

Hallan tres contenedores con presunto material explosivo en el norte de GuayaquilHallan tres contenedores con presunto material explosivo en el norte de Guayaquil
Hallan tres contenedores con presunto material explosivo...
Tres contenedores con material que inicialmente fue considerado explosivo fueron...
Ver más
SNAI traslada 300 PPL de Imbabura a Azuay para reducir hacinamiento en cárcelesSNAI traslada 300 PPL de Imbabura a Azuay para reducir hacinamiento en cárceles
Nuevo reglamento carcelario endurece controles en Ecuador
El Ejecutivo expidió el Reglamento de Rehabilitación Social para tecnificar...
Ver más
Alvarez seguirá en prisión, juez niega apelaciónAlvarez seguirá en prisión, juez niega apelación
Alvarez seguirá en prisión, juez niega apelación
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, continuará en prisión preventiva...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL

¿Por qué votan los chilenos?

Un total de 14 millones 855 mil 719 electores chilenos votan este domingo 25 de octubre en las urnas si