Los militares condenados en el caso Las Malvinas presentaron recursos de apelación luego de que el Tribunal Cuarto de Garantías Penales notificara la sentencia escrita dentro del proceso por la desaparición forzada de cuatro menores en el sur de Guayaquil.
La decisión oral había sido anunciada el 22 de diciembre de 2025, pero la notificación formal del fallo se realizó el pasado martes.
En el juicio fueron procesados 17 militares. De ellos, 16 recibieron sentencia mientras que uno fue declarado inocente. El fallo determinó que once militares deberán cumplir una pena de 34 años y 8 meses de prisión por el delito de desaparición forzada. Otros cinco fueron condenados a 30 meses de cárcel tras haber aportado información durante la investigación.
Además de las penas privativas de libertad, el tribunal impuso una multa equivalente a 800 salarios básicos unificados para cada sentenciado y estableció una reparación económica de 10.000 dólares que deberá ser pagada a las familias de las víctimas. La sentencia también dispone la emisión de disculpas públicas y la instalación de una placa conmemorativa en la base de Taura en memoria de los menores.
Tras la notificación del fallo, abogados defensores presentaron recursos de apelación en favor de varios de los militares sentenciados. Entre ellos se encuentran las defensas de John Z., Ronald P. y David C., quienes cuestionan la valoración de las pruebas realizada por el tribunal y señalan posibles inconsistencias en testimonios e informes periciales.
Asimismo, se solicitó la entrega del audio de la audiencia de juzgamiento como parte del proceso de impugnación. Los recursos serán fundamentados en la audiencia correspondiente ante la Corte Provincial del Guayas, lo que abre una nueva etapa en el proceso judicial.
Por su parte, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil informó que se mantendrá vigilante para que se cumpla lo establecido en la sentencia, en medio de la fase de apelación iniciada por las defensas.




