El gerente de la empresa Metro de Quito, Edison Yánez, advirtió que la operación de la nueva infraestructura de transporte masivo debe estar atada obligatoriamente a un nuevo modelo de gestión. En él, la tarifa será apenas un elemento: “sería un error garrafal fijar la tarifa y dejar las cosas como están”.
Tarifas del Metro de Quito
Conversando con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, el funcionario Edison Yánez, explicó que la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito maneja cinco escenarios de la posible tarifa. La misma, iría desde los 25 centavos de dólar hasta $1. “Entre más baja sea la tarifa, más alto será el subsidio, para lo cual se deberá crear un fondo metropolitano”, explicó.
Señaló que el Concejo Metropolitano deberá aprobar un modelo completo de ordenanza, donde se modifique totalmente el sistema de gestión, y evitar así que el Metro se convierta en “otro Trole”.
Destacó la fase de pruebas de la operación del sistema. Ya se han realizado viajes de prueba desde Quitumbe hasta El Labrador, a una velocidad de 10 km por hora, que se incrementó luego a 30 kilómetros por hora. Se aspira hasta fin de mes llegar a El Labrador, a 30 kilómetros por hora, y luego aumentar a 50 kilómetros por hora. Para enero, la idea es tener los trenes a alta velocidad y homologados, para llegar a las pruebas a una velocidad de 100 kilómetros por hora, que es la máxima para este tipo de unidades. Yánez confirmó que se prevé tener todo listo para el primer trimestre de 2021.
Igualmente confirmó que, de forma paralela, ha comenzado el proceso para concretar la extensión de la primera línea del Metro, desde El Labrador hasta La Ofelia: “nos autorizaron el inicio de los estudios de ingeniería, que se entregarán en unos 4 o 6 meses al Ministerio de Finanzas para buscar el financiamiento correspondiente”.
Se estima que la prolongación del Metro hacia el norte cueste alrededor de 400 millones de dólares.