PORTADA SEGURIDAD

ANT presenta denuncias ante Fiscalía por presunta falsificación de salvoconductos en transporte público

ANT presenta denuncias ante Fiscalía por presunta falsificación de salvoconductos en transporte público

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) presentó dos denuncias ante la Fiscalía de Pichincha por el presunto delito de falsificación y uso de documento falso, relacionado con la emisión irregular de salvoconductos para el transporte público.

Según informó la entidad este lunes, 27 de abril, durante una revisión técnica se detectaron inconsistencias en varios documentos, entre ellas firmas que no corresponderían a la autoridad competente, lo que motivó el inicio de las investigaciones.

Irregularidades detectadas en documentos

La ANT indicó que estos hallazgos forman parte de los controles internos que se realizan en el sistema de transporte terrestre. La institución aseguró que colaborará con las autoridades judiciales para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Además, exhortó a la ciudadanía y a los actores del sector a abstenerse de participar en prácticas ilícitas y a denunciar cualquier irregularidad relacionada con este tipo de documentos.

La denuncia se produce en medio de operativos de control y a pocos días del inicio de nuevas medidas de restricción en varias provincias del país, en las que las autoridades han reiterado que no se emitirán salvoconductos.

Casos anteriores ya han evidenciado el uso de documentos falsificados, como ocurrió en Quito, donde vehículos de transporte pesado fueron sancionados por circular con salvoconductos irregulares.

ANT amplía suspensión de validación de multas

En paralelo, la ANT informó que amplió hasta el 30 de septiembre de 2026 la suspensión de la verificación de multas por infracciones de tránsito.

La medida permitirá a los usuarios continuar con trámites relacionados con transporte terrestre, tránsito y seguridad vial sin que la validación de multas pendientes impida la atención. No obstante, la entidad aclaró que esta suspensión no implica la condonación de las deudas, sino que es una disposición temporal mientras se resuelven inconvenientes en los sistemas.

Compártelo

Post relacionados

Por unanimidad, Judicatura acepta renuncia de Mercedes Caicedo como conjueza nacionalPor unanimidad, Judicatura acepta renuncia de Mercedes Caicedo como conjueza nacional
Por unanimidad, Judicatura acepta renuncia de Mercedes...
El Pleno del Consejo de la Judicatura aceptó por unanimidad...
Ver más
Unidad Popular acudirá al TCE y Corte Constitucional, y no descarta acciones internacionalesUnidad Popular acudirá al TCE y Corte Constitucional, y no descarta acciones internacionales
Unidad Popular acudirá al TCE y Corte...
El partido Unidad Popular anunció este lunes que acudirá al...
Ver más
IVA bajará al 8 % para servicios turísticos durante feriado por el Día del TrabajadorIVA bajará al 8 % para servicios turísticos durante feriado por el Día del Trabajador
IVA bajará al 8 % para servicios...
El presidente Daniel Noboa firmó este lunes el Decreto Ejecutivo...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil