Durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización, que investiga el caso de Alex Saab en Ecuador, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, acusó a los jueces encargados del caso de “corruptos” y de “abusar” de las medidas alternativas.
Para ella, hay impunidad en quienes fueron responsables de la empresa Foglocons, una de las empresas creadas por Alex Saab en Ecuador.
La fiscal acusó a los jueces encargados del caso de «corruptos» y de «abusar» de las medidas alternativas a la prisión que permitieron que los responsables de «lavado de activos» se encuentren en la actualidad prófugos de la justicia.
Salazar presentó un recuento de las acciones impulsadas por la Fiscalía en la investigación que involucraba a los socios de Saab en Ecuador, entre los que figuran Álvaro Pulido y Eduardo Sánchez Yánez, investigados entre 2013 y 2015, cuyos casos fueron sobreseídos tras obtener una nulidad sobre lo actuado por el órgano fiscal.
Durante su intervención, la fiscal acusó directamente a la jueza Madeleine Pinargote, hoy sentenciada por prevaricato, y al exjuez Gabriel Manzur, prófugo tras ser acusado de enriquecimiento ilícito.
Y acusó al último, quien fuera juez en la Corte Provincial de la provincia de Guayas, de haber recibido dinero de Foglocons.
Su conclusión fue cuestionar al sistema judicial por lo actuado en el caso de la empresa del ahora detenido en Estados Unidos, Alex Saab, procesos que se desarrollaron bajo el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
Pese a que la legislación ecuatoriana impide que un ciudadano sea juzgado dos veces por el mismo delito, Salazar dijo que impulsará nuevas acciones contra los funcionarios que hicieron que el país se «convierta en una lavandería» desde el Banco Central y otras entidades públicas.