INTERNACIONAL PORTADA

Ola de calor deja 1.000 muertos en Francia

Ola de calor deja 1.000 muertos en Francia

Las autoridades sanitarias atribuyen el aumento de fallecimientos a las temperaturas extremas que superaron los 40 grados y afectaron principalmente a adultos mayores.

Francia registró unas 1.000 muertes desde el pasado 24 de junio como consecuencia de la intensa ola de calor que afecta al país, informó este domingo la agencia Santé publique France.

El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, aclaró que se trata de cifras preliminares que aún no han sido consolidadas, pero que reflejan un incremento significativo de fallecimientos respecto a los meses anteriores.

Según el reporte, el 85 % de las víctimas tenía más de 65 años y las muertes ocurridas en domicilios aumentaron un 40 %, especialmente en París y sus alrededores.

Funerarias alcanzan su máxima capacidad

El impacto de la emergencia también se refleja en los servicios funerarios. La Federación Nacional de Funerarias informó que la ocupación de estas instalaciones superó el 66 % en todo el país, cuando habitualmente oscila entre el 30 % y el 45 % durante el verano.

La situación más crítica se registra en París, donde las dos funerarias de la capital alcanzaron su capacidad máxima desde finales de la semana pasada.

“La principal dificultad está en París, donde las dos únicas funerarias están al máximo de su capacidad”, explicó la presidenta de la federación, Élisabeth Charrier.

Temperaturas récord y nuevas alertas

Francia experimentó temperaturas superiores a los 40 grados centígrados durante varios días consecutivos y registró la noche más cálida de su historia reciente, con una temperatura media de 22 grados y picos de hasta 26,4 grados en París.

Las autoridades no descartan un nuevo episodio de calor extremo para mediados de julio, lo que mantiene en alerta a los organismos sanitarios y de protección civil.

La oposición criticó la gestión gubernamental y cuestionó la preparación frente a fenómenos climáticos extremos. La dirigente ecologista Marine Tondelier pidió establecer responsabilidades políticas por el elevado número de víctimas.

Por su parte, el primer ministro Sébastien Lecornu defendió que el plan de emergencia “funcionó adecuadamente”, aunque reconoció que el número de fallecimientos en domicilios particulares es superior al registrado en anteriores olas de calor.

El Gobierno anunció además que los primeros equipos de aire acondicionado, parte de un lote de 30.000 unidades destinadas a hospitales, comenzarán a distribuirse en los próximos días.

Especialistas advierten que las olas de calor extremas son cada vez más frecuentes e intensas en Europa debido al cambio climático, lo que obliga a reforzar los sistemas de prevención y protección, especialmente para la población más vulnerable.

Las autoridades francesas continúan monitoreando la situación mientras actualizan el balance definitivo de víctimas y mantienen activos los protocolos de emergencia en varias regiones del país.

Compártelo

Post relacionados

Noboa pide alianza regional contra el narcoterrorismoNoboa pide alianza regional contra el narcoterrorismo
Noboa pide alianza regional contra el narcoterrorismo
El mandatario intervino este martes en la LXVIII Cumbre de...
Ver más
FEF reclama por hostigamiento en México
La Federación Ecuatoriana de Fútbol exige a la FIFA medidas...
Ver más
Ecuador envía primer vuelo humanitario a VenezuelaEcuador envía primer vuelo humanitario a Venezuela
Ecuador envía primer vuelo humanitario a Venezuela
La Fuerza Aérea Ecuatoriana trasladó 14 toneladas de agua, víveres...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL

¿Por qué votan los chilenos?

Un total de 14 millones 855 mil 719 electores chilenos votan este domingo 25 de octubre en las urnas si