NACIONALES POLÍTICA

Corte pide sustento técnico de reforma al COOTAD

Corte pide sustento técnico de reforma al COOTADCorte pide sustento técnico de reforma al COOTAD

El Ministerio de Finanzas deberá entregar en 15 días los informes y estudios que respaldaron los cambios a la regla fiscal para los gobiernos locales.

La Corte Constitucional dispuso que el Ministerio de Economía y Finanzas entregue, en un plazo de 15 días, los informes técnicos, estudios, memorandos y análisis de impacto fiscal que sustentaron la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), impulsada por el Gobierno y aprobada en febrero de este año.

La medida forma parte del análisis de las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la normativa, que modificó la regla fiscal aplicable a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El máximo organismo constitucional pidió que el Ministerio explique, con documentación técnica, cómo se justificó la reforma y cuáles serían sus efectos en la inversión pública, la prestación de servicios y el ejercicio de derechos ciudadanos en los territorios. Además, requirió información sobre la ejecución presupuestaria de los GAD durante 2023, 2024 y 2025.

Finanzas deberá explicar metodología utilizada

La Corte también solicitó detalles sobre la metodología empleada para diferenciar el gasto corriente, el gasto de inversión y el gasto no permanente dentro de las finanzas de los gobiernos locales.

La reforma al COOTAD fue publicada en el Registro Oficial el 23 de febrero de 2026 y, desde entonces, ha sido objeto de varias acciones de inconstitucionalidad que fueron acumuladas para su análisis.

Gobierno deberá sustentar la reforma

Con esta disposición, el Gobierno y el Ministerio de Finanzas deberán presentar los argumentos técnicos y fiscales que respaldaron los cambios introducidos en la normativa.

La información será incorporada al proceso que lleva adelante la Corte Constitucional para determinar la validez o no de la reforma.

Compártelo

Post relacionados

Goleada: defensas alegan nulidad del proceso
Los abogados de los procsados argumentaron que la Fiscalía sobrepasó...
Ver más
TCE archiva pedido de revocatoria a Noboa
El organismo electoral cerró de forma definitiva la causa al...
Ver más
Dos ecuatorianas buscan liderar la ONUDos ecuatorianas buscan liderar la ONU
Dos ecuatorianas buscan liderar la ONU
Ninguna de las dos candidaturas fue presentada por el Gobierno...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD