Para las próximas décadas, a escala mundial, los países requerirán más impuestos, aseguró Alberto Dahik, exvicepresidente de la República. Así, defendió la postura del gobierno de promover nuevos impuestos en la Ley Económica. Además, enfatizó que esta mayor demanda de impuestos se da debido a las necesidades de sostener una mayor población. “Se necesitarán recursos para fondear necesidades sociales”, agregó.
Por ello, resaltó que la ley “es importante porque cumple acuerdos con el FMI (Fondo Monetario Internacional)” y resaltó que fue la única multilateral que, durante la pandemia, otorgó recursos al Ecuador.
En esa misma línea, el economista explicó que en Ecuador los ingresos permanentes aún no logran solventar a los egresos permanentes. “Si se va a pedir recursos, debe ser a los que más tienen”, añadió Dahik. Así, recordó que solo el programa de vacunación requirió de $900 millones y fue un gasto imprevisto.
“El tamaño del estado es la causa principal de la crisis”, mencionó el exvicepresidente. Por ello, dijo que el gobierno debe atacar esa problemática. Así, recordó que, durante su gestión, buscaron un préstamo con el Banco Mundial para la compra de renuncias del 13% de la burocracia.
El subsidio a los combustibles
“Quienes han peleado por los combustibles no se han preocupado por la calidad”, criticó Dahik. Así, rememoró que en su gestión ya lograron eliminar el subsidio a los combustibles y liberar su importación. Sin embargo, los partidos políticos de la época demandaron la inconstitucionalidad. Así, Dahik explicó que los combustibles le han costado a Ecuador $80.000 millones, lo que corresponde, dijo, a un rubro mayor que la deuda pública interna y externa de todo Ecuador.
En esa misma línea, cuestionó que el sector que defiende el cuidado de la Pachamama no esté en sintonía con el movimiento internacional a favor de la naturaleza y la reversión del cambio climático que, entre otros, pide a los gobiernos que dejen de subsidiar los combustibles fósiles. “Es un subsidio perverso”, alertó Dahik.