Karen Garzón-Sherdek, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional Sek, analizó en Zoom Al día los resultados de las elecciones realizadas en Chile, en que los que se decidió en las urnas que pasen a segunda vuelta José Antonio Kast y Gabriel Boric, con ideologías diametralmente opuestas, el primero de ultraderecha, y el segundo de izquierda.
En entrevista con Fabricio Vela y Suelen Granda, la analista precisó que estos resultados fueron un voto de castigo para Sebastián Piñeira y sus políticas gubernamentales, así como por su implicación en los Pandoras Papers, por lo cual estuvo a punto a ser destituido, aunque finalmente no se alcanzaron los votos para ello y podrá concluir su período de mandato.
Señaló que previo a la segunda vuelta, los candidatos ganadores van a moderar sus discursos, sin desprenderse de sus raíces; algo similar a lo que ocurrió en Ecuador en la segunda vuelta. Al respecto, precisó que «no hubiera Guillermo Lasso obtenido la victoria si no hacían que su discurso sea más de centro».
Indicó que en las investigaciones sobre la participación electoral en Chile se ha comprobado que desde que se aprobó el voto facultativo en Chile en 2012 ha habido un descenso de la participación del electorado, inferior al 50%, lo cual es importante que los partidos también se cuestionen qué están haciendo con electorado que se traduce en este descontento con el voto. «Algo está ocurriendo, hay una apatía, un hartazgo por parte de la ciudadanía, y esto también es lo que nos hace entender los resultados», indicó.