Fiorella Ycaza, esposa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, confirmó su precandidata a la Alcaldía de Guayaquil para las elecciones seccionales del próximo 29 de noviembre. Lo hizo durante una entrevista con el asambleísta de RC Xavier Lasso, en la que aseguró estar dispuesta a continuar el proyecto político impulsado por su esposo desde el Municipio.
La decisión se conoció después de que se filtrara un documento del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) sobre un cambio de precandidatura.
“Estoy dispuesta a continuar con la lucha porque el trabajo que hizo Aquiles fue maravilloso y no se puede permitir que eso sea arrebatado. Yo sí estoy dispuesta a luchar por Guayaquil para continuar el trabajo que Aquiles dejó”, manifestó.
La confirmación ocurre a pocos días de que concluya el período para inscribir candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Documento del PSE reveló cambio de precandidatura
Antes de la confirmación pública de Ycaza, se filtró un documento del Partido Socialista Ecuatoriano en el que constaba la modificación de la precandidatura para la Alcaldía de Guayaquil.
El cambio colocaba a Ycaza en reemplazo de Mónica Luzárraga, quien había sido considerada previamente para representar al PSE en la contienda.
Ycaza confirmó posteriormente que inscribirá su candidatura con el auspicio del Partido Socialista Ecuatoriano, organización que también ha acogido candidaturas vinculadas a la Revolución Ciudadana en otras provincias.
Mónica Luzárraga reacciona al cambio
Tras la difusión del documento y sin que hasta el momento dirigentes del PSE se hayan pronunciado, la precandidata a la alcaldía de Guayaquil, Mónica Luzárraga, hizo una dura crítica a dicha organización política, a la que acusó de incumplir el acuerdo político inicial para ir en alianza junto a Unidad Popular y Pachakutik.
Luzárraga recordó que el 17 de junio de 2026, durante la denominada Mesa de la Unidad, representantes del Partido Socialista, Unidad Popular y Pachakutik suscribieron un acuerdo de respaldo consensuado para respaldar su postulación a la Alcaldía de Guayaquil.
“¿En qué momento normalizamos que los intereses particulares o partidarios estén por encima de los acuerdos colectivos?”, cuestionó en una publicación en X.


El movimiento se produce en medio de varios cambios en la definición de la candidatura de este sector político para Guayaquil. Según la información disponible, en junio se perfiló a Juan Pablo Molina; en julio apareció David Norero, abogado de Álvarez; y en agosto la candidatura recayó finalmente en Fiorella Ycaza.
Ycaza confirma su preinscripción
Tras su anuncio inicial, Fiorella Ycaza formalizó su preinscripción como precandidata a la Alcaldía de Guayaquil.
A través de una publicación en su cuenta de X, Ycaza confirmó el registro correspondiente y aseguró que inicia esta etapa con la intención de continuar trabajando por la ciudad. “Hoy dimos un paso importante: formalicé mi preinscripción como candidata a la Alcaldía de Guayaquil”, escribió.
Ycaza señaló que asume la postulación “con esperanza, firmeza” y sostuvo que Guayaquil debe continuar “avanzando, creciendo y construyendo oportunidades para todos”.
Además, manifestó su confianza en “la ley, en la democracia y, por encima de todo, en la fuerza de los guayaquileños”. “El camino recién comienza y lo vamos a construir juntos, con decisión y mirando hacia adelante”, agregó.
Su pronunciamiento se produjo después de que Luzárraga cuestionara al Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) por reemplazar su precandidatura. Luzárraga recordó que esa organización había suscrito en junio un acuerdo político para respaldarla y anunció que mantendrá su postulación por la alianza Despierta–Unidad por la Patria.




