Identifican en Sudáfrica nueva variante del coronavirus con más de una treintena de mutaciones. La B.1.1.529 se muestra preocupante por su impacto en la transmisibilidad y su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.
“La nueva variante tiene una constelación muy inusual de mutaciones, pero su significado aún es incierto», explicó el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP),
Al momento, se registran casos positivos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en Botsuana, según los datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.
Los expertos aseguran que la variante tiene un gran salto evolutivo, sobre todo después de una tercera ola de variante delta muy severa. «Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido», aseguró Oliveira.
La detección de esta nueva variante se ha realizado de manera muy temprana. Los especialistas sudafricanos se muestran optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.
Origen desconocido
El descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre. El virus apareció en muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un incremento de contagios en Johannesburgo y Pretoria.
Oliveira indicó que aunque se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país austral.
Al momento, Sudáfrica acumula cerca de 2,95 millones de casos de Covid-19 y alrededor de 90.000 muertes.
También le puede interesar: Molnupiravir, la pastilla anticovid con resultados positivos.